El instituto y el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la concejalía de Juventud, comenzaron a trabajar conjuntamente en este proyecto hace ya un año con motivo de la demanda que había en la comarca. Nueve personas en Estella y trece del resto de los pueblos de la zona mostraron su interés por terminar sus estudios sin necesidad de desplazarse a otros centros que sí la imparten, como el instituto Félix Urabayen, de Pamplona, el de San Adrián o el de Tudela. En este curso 2014-2015, son quince las personas que se desplazan hasta la capital navarra.
La noticia la ofrecían en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Begoña Ganuza; la directora del IES Tierra Estella, Cristina Pinillos; la jefa de estudios, Maite Suberviola, y el secretario, Ángel Marco. Explicaba la directora que para conseguir el título de Bachillerato, los alumnos que acrediten la formación anterior o equivalente, cursarían tercer y cuarto bien con carácter anual o en dos cuatrimestres, en función del nivel del grupo.
La dedicación sería de quince horas semanales, seis dedicadas al área de comunicación –Lengua Castellana e Inglés-, otras seis al área científico-tecnológica –Matemáticas, Tecnología, Naturaleza y Salud, las dos últimas serían Física y Química en cuarto- y tres horas al ámbito social –Geografía e Historia-. La formación se impartiría por las tardes, aprovechando que el centro permanece abierto para dar servicio al Centro de Apoyo al Profesorado y al programa ‘That´s English’.
Pinillos explicó en rueda de prensa que la demanda actual mayoritaria es la de jóvenes de entre 20 y 30 años que dejaron sus estudios y que ahora los quieren retomar bien para cursar Formación Profesional de grado medio o para tener más opciones laborales.
Los cursos de tercero y cuarto de la ESO para adultos se suman en Estella a las clases que imparte el Centro de Educación Básica para Adultos en el centro de ocio San Benito. Estella ofreció en el pasado formación para adultos en el instituto Oncineda (Imbad e Inabad) y Bachillerato a distancia, pero ambas opciones desaparecieron. •