
Con el objetivo de dar difusión a las diferentes medidas de generación de energía mediante recursos propios del territorio, apoyando la biomasa local para el uso térmico y la generación de electricidad mediante renovables, Teder organizó estas jornadas que se llevaron a cabo el 14 y 21 de noviembre.
Participaron personas responsables de entidades locales, pequeña y media empresa, ingenierías y estudios de arquitectura, empresas instaladoras, distribuidores de materiales y ciudadanía interesada en el tema.
Autoconsumo y biomasa
La jornada del 14 de noviembre trató sobre el autoconsumo y los asistentes se informaron de las diferentes convocatorias de ayudas del Gobierno de Navarra así como del Punto de Infoenergía Tierra Estella de la asociación Teder. Se ofreció información sobre autoconsumo eléctrico y se ejemplificó con instalaciones de autoconsumo en entidades locales ya desarrolladas.
La generación de energía mediante recursos propios centró la temática de las jornadas
La jornada del 21 de noviembre trató sobre la biomasa y en esta ocasión también se ofreció información sobre las convocatorias de ayudas del Gobierno de Navarra y Teder y se trataron las ventajas de la biomasa en el mundo rural. Se conocieron a través del proyecto de aprovechamiento local agrupado de biomasa forestal en Tierra Estella, de la red de calefacción municipal con biomasa en calle La Rúa de Estella-Lizarra y de la red de calefacción urbana con biomasa para edificios públicos en Lodosa. Ambas jornadas culminaron con un taller de dinamización entre los asistentes en donde expusieron las necesidades, inquietudes y preocupaciones sobre el autoconsumo y la generación de energía renovable y biomasa.