El centro de operaciones de la campaña es la Administración de Loterías número 1 de Estella, en la calle Calderería, donde se puede llevar el material -mantas, productos sanitarios, de higiene, leche y alimentación infantil, juguetes, material escolar, pañales y compresas-. La recogida es extensiva también a mochilas y artículos portabebés. En el caso de que las donaciones las realicen colectivos y, por tanto, sean más voluminosas, se puede llamar al teléfono 627565532 para facilitar la labor y poder dejarlo directamente en una de las bajeras.
La necesidad de ayudar surgió de manera espontánea, como explica Itsaso San Martín. “Se te pone la piel de gallina cuando ves el telediario. No hay otra manera de canalizar la angustia cuando ves las noticias. Sabemos que no vamos a arreglar el problema, pero al menos echamos un cable”, apunta.
En un principio, el canal de ayuda iba a ser otra asociación, ‘Portabebés para Siria’, pero después derivó a una iniciativa más amplia. “Con lo que nos ayuda a las madres una mochila para llevar a nuestros hijos en determinados momentos, no te imaginas la falta que les pueden hacer a las familia refugiadas, cuando ves que llevan a los niños aúpa o como pueden. Además de los portabebés, las mantas también son muy útiles”, añade la promotora.
En los primeros días, la iniciativa ha conseguido llegar al corazón de muchos vecinos y colectivos de la ciudad del Ega. La comida –productos no perecederos y aceite- representa una de las principales necesidades.
“También hemos puesto en la Administración de Lotería una hucha para que quien quiera pueda hacer una donación económica. Nos ha ocurrido que mucha gente no sabe muy bien qué aportar, y esta puede ser otra manera. Después ese dinero lo ingresaremos en una cuenta de la Asociación de Apoyo al Pueblos Sirio”. El grupo de voluntarios se ha puesto en contacto con los colegios de Estella para reunir esfuerzos, y se les han sumado también, de momento, los Ayuntamientos de Sesma y del valle de Allín y la asociación ‘Estella solidaria’. La colaboración está abierta.
LAS CLAVES DE LA RECOGIDA
QUÉ. Mantas, material sanitario, de higiene, leche infantil, alimentos no perecederos, pañales, material escolar, juguetes, compresas y portabebés.
DÓNDE. Los artículos y los alimentos se puede llevar a la Administración de Lotería del Estado número 1, en la calle Calderería, de Estella. Los colectivos con cantidades voluminosas puedan contactar a través del teléfono 627565532.
CUÁNDO. Hasta el 28 de abril.
MÁS INFORMACIÓN. Facebook: ‘Lizarra Siriarrekin-Estella con Siria’ y ‘Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio’.