El Ayuntamiento de Estella-Lizarra iniciaba en este ejercicio un plan de tres fases para la adquisición de diferentes elementos de iluminación navideña que contribuyan a animar la vida en las calles y a impulsar la actividad comercial en un momento difícil por la pandemia. Con un presupuesto de 41.115 euros se adquirían el abeto ubicado en la plaza de la Coronación, decorado por grandes bolas doradas y protegido por unas vallas de madera, y la gran bola transitable de 3×3,60 metros, a cuyo interior se puede acceder y que preside la plaza de Santiago.
Los 15 arcos luminosos grandes y los 17 pequeños que iluminan las calles comerciales céntricas de la ciudad, como la San Andrés y el paseo de la Inmaculada, se han alquilado por importe de 7.570 euros. La calle San Andrés completa su decoración con elementos luminosos en sus farolas creando un llamativo conjunto.
Dos fases más
El objetivo del área de Desarrollo Económico y Empresarial es completar en otras dos fases la adquisición de elementos decorativos durante los próximos dos años para eliminar las partidas de alquiler y rebajar el gasto corriente del Presupuesto anual. En 2022 se abordará la decoración de la plaza de los Fueros y el Casco Antiguo y el siguiente se adquirirán nuevos arcos para el paseo de la Inmaculada.
Con la llegada de los nuevos elementos, este año se han distribuido de diferente manera algunos de los que ya tiene en propiedad el Ayuntamiento. Así, las cortinas de luz que otros años decoraban el edificio de la estación se han puesto en la fachada del antiguo ayuntamiento, en el corazón del casco histórico de la ciudad para embellecer una de las zonas más visitadas por el turista. Por su parte, la plaza de los Fueros mantiene la decoración de la fachada de la iglesia de San Juan y los elementos lumínicos en el quiosco.
Un paseo por el centro de la ciudad cuando cae la luz natural ofrece bellas imágenes. La iluminación navideña se enciende a las seis de la tarde y se mantiene hasta las 23 horas, excepto las noches especiales, cuando se prolonga durante más tiempo. El Ayuntamiento mantiene encendida también la iluminación ornamental de los edificios patrimoniales.