Las puertas del nuevo centro se abrieron primero para recibir a los diferentes representantes municipales y otras personas involucradas en este proyecto colectivo que ha contado desde sus inicios con el apoyo de todos los representantes políticos. El alcalde, Koldo Leoz; el concejal de Cultural, Regino Etxabe; Merche Osés y Toño Ros del CETE; y Fernando Cañada y Roberto Ciganda, de la empresa Muraria a la que se le encargó el proyecto, guiaron a los asistentes por las dos plantas superiores del edificio, donde se han creado los tres espacios diferenciados.
Un recorrido por más de novecientos años
Las personas que se acerquen hasta el centro de interpretación podrán conocer los contenidos del espacio expositivo libremente, ya que las tres partes que lo componen no son excluyentes.
“La grabación se realizó durante el estado de alarma lo que permitió captar imágenes inusuales y especialmente bellas con las calles desiertas”. Merche Osés.
En la primera planta se encuentra la sala donde se muestra un audiovisual en pantalla panorámica con proyección mapping, que da a conocer los principales hitos acaecidos en la ciudad durante los más de novecientos años de historia. “La grabación se realizó durante el estado de alarma lo que permitió captar imágenes inusuales y especialmente bellas con las calles desiertas”, informó Merche Osés, presidenta del Centro de Estudios Tierra Estella. En la segunda planta se encuentra el ‘corazón del centro’, según Roberto Ciganda, comisario del proyecto.
La primera sala está articulada por cinco bloques temáticos que definen a Estella-Lizarra: la ciudad jacobea, la comercial, la multicultural, la administrativa y la ciudad vivida. Materiales gráficos y audiovisuales en diferentes idiomas muestran a los visitantes los principales rasgos que definen a la ciudad del Ega. Para la conformación de cada uno de los bloques se ha contado con la colaboración de historiadores y personas vinculadas con la ciudad. Por último, la tercera sala está dedicada al Fuero de Estella. En ella se muestra una copia a tamaño real del pergamino. “Muy pocas personas han podido ver así el documento”, comentaba Ciganda, haciendo referencia al mecanismo ideado por Ángel Marco, de la asociación Dictel, que permite contemplar los cuatro metros y medio que ocupan las páginas del pergamino. Componen el resto de la sala una serie de paneles que responden de manera clara a preguntas como “¿qué es un fuero? ¿Para qué se otorgó un fuero?, o lo que el fuero no decía”, entre otros interrogantes.
La ciudadanía y los visitantes podrán conocer a través del centro las principales claves de una ciudad que nació hace casi mil años, desde la concesión del fuero, se dividió en burgos, sufrió guerras, pestes y catástrofes, pero que ha sabido resurgir manteniendo y potenciando su historia y convirtiéndose en capital de merindad. Tal y como expuso Merche Osés en la inauguración del centro, “este es un proyecto vivo, de futuro, que seguirá creciendo y evolucionando durante los próximos años y que permitirá descubrir cosas nuevas y curiosas de la ciudad (…). Hoy, diez siglos después, Estella sigue siendo una ciudad vivida y es mucho lo que tiene que ofrecer. Descúbrela, siéntela, compártela, vívela”.
Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra
“Estella necesitaba un lugar para dar a conocer todas sus virtudes. Solo conociendo nuestra historia seremos capaces de respetar, cuidar y amar a Estella-Lizarra”.
Regino Etxabe, concejal de Cultura
“Se trata un proyecto común apoyado por todos los representantes políticos de las dos últimas legislaturas”.
Merche Osés, presidenta del CETE
“Se trata de un nuevo recurso cultural de carácter didáctico que ofrece a quienes nos visiten una visión general sobre la evolución histórica y las características de la ciudad y, a sus habitantes, un lugar para redescubrir nuestra historia y sus gentes”.