Hacia las 11 horas, ya se apreciaba una notable afluencia de visitantes y vecinos que se congregaban mayormente en la plaza de los Fueros -repleta de puestos de productos agroalimentarios, en donde no faltaron los que ofrecían espárragos- y en la plaza del Rebote, que acogió un mercado de artesanía.
En un puesto del ayuntamiento, situado cerca del propio edificio del consistorio, los visitantes podían adquirir las copas y los bonos de cinco consumiciones, por siete euros o de tres consumiciones, por cinco euros, para catar el vino y patxarán que se ofrecía en las diferentes bodegas tradicionales de Dicastillo. Así, los asistentes pudieron realizar la tradicional ruta por las bodegas de Valerio, Mesón, Casa Ilzarbe, Las Leónides, Margarita Martínez de Eulate, Casa Landa y Palacio de la Vega, en donde se ofrecía vino de bodegas de la zona como Laderas de Montejurra (Dicastillo), Lezaun (Lácar), Pago de Larrainzar (Irache), Alconde (Lerín), Quaderna Via (Igúzquiza) y Valcarlos (Los Arcos) y patxarán Zoco y Berezko.
Otros visitantes optaron por acercarse a las inmediaciones del Palacio de la Vega en donde el equipo de Canal Cocina grabó un programa con el vecino Arturo Mauleón, gerente del bar de las piscinas, que elaboró ante las cámaras una receta de espárragos rellenos.
300 kilos de espárragos
A las 13 horas, se dieron a conocer los espárragos ganadores de entre los 54 que se presentaron en total. El premio al local recayó, por cuarto año consecutivo, en Pedro José Collados y el espárrago ganador de Navarra fue el recogido, en Arellano, por Andrés Montávez. Ambos se llevaron un premio de 100 euros. El jurado de esta decimonovena edición del concurso estuvo compuesto por Miguel Mateo, Ana Juanena y Marcelino Etayo, presidente, secretaria y vocal del Consejo Regulador. Además, también ejerció como miembro del jurado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, que informó de que era la primera vez que acudía a este evento. “Sabemos que el espárrago genera economía en pueblos como Dicastillo y en esta zona en general. Por ello, es muy importante realzarlo y valorarlo en días así, en los que se acerca al visitante a este producto de una manera muy cercana y que además atraen al turismo y hacen que bares, restaurantes y alojamientos se llenen”, declaraba Isabel Elizalde a Calle Mayor.
Se repartieron 300 kilos de espárragos en unas 2.500 raciones y se vendieron 1.000 copas
Después del fallo del jurado comenzó la degustación de los 300 kilos de espárragos cocidos que se repartieron en unas 2.500 raciones, según informó el alcalde de Dicastillo, Javier Oteiza. Una larga cola de personas cruzaba la plaza de los Fueros, a la espera de la ración de oro blanco de Navarra, que varios vecinos prepararon y repartieron entre los visitantes. El Ayuntamiento sorteó un lote de espárragos, de cinco kilos, que recayó en el portador del número 186.
El Ayuntamiento de la localidad valoró de forma muy positiva la jornada. “Ha sido todo un éxito ya que se acercaron hasta nuestra localidad alrededor de 4.500 personas, un número parecido al del año pasado, y se vendieron unas 1.000 copas”, informaba Mikel Azkona, concejal de Cultura de Dicastillo.
La jornada, que alcanzó altas temperaturas y permitió disfrutar del ambiente en la calle estuvo amenizada por la banda Bizkarra de la propia localidad, el grupo de jotas Alegría Ribera, el taller de Danza Popular de Tierra Estella y un grupo de trikitixas.
Puesta en valor del espárrago en Canal Cocina
Una de las novedades de este año en la Feria del Espárrago de Navarra ha sido la presencia de la caravana de Canal Cocina, que estuvo grabando en Dicastillo desde el sábado 20 de mayo. El equipo que se acercó hasta la localidad forma parte del programa ‘Fiestas gastronómicas’, cuyo objetivo es “recorrer las fiestas gastronómicas de diferentes localidades, que pongan en valor sus productos”, informaba Patricia Hernando, productora del programa.
Sin duda, Dicastillo ha sido el lugar adecuado para realzar el espárrago a nivel nacional. Ya el sábado previo a la fiesta, el equipo estuvo grabando el proceso de recolección en una finca de la zona. También se acercaron a la conservera de Allo y en la sociedad Los Potros de Dicastillo, varios vecinos explicaron el proceso de conservación de los espárragos. Las vecinas y cocineras ejemplares de Dicastillo, Juli y Nuria Oteiza, deleitaron a las cámaras con sus recetas y ya el domingo, Arturo Mauleón realizó los espárragos rellenos, en la caravana-plató del programa, instalada en las inmediaciones del Palacio de la Vega.
El equipo también grabó el resto de la fiesta, el ambiente en la calle, el concurso y la degustación, entre otros momentos. El programa final se podrá ver al completo en Canal Cocina en el mes de agosto.