Los Reyes partirán montados en tres camiones destapados cedidos por el ayuntamiento del exterior de la residencia San Jerónimo, a las siete de la tarde. Durante noventa minutos recorrerán, sin parar ni bajarse del camión, un itinerario marcado que les llevará por las calles más céntricas pero también por el resto de los barrios para poder pasar por delante del mayor número posible de viviendas. Irán acompañados de música y lanzarán mensajes grabados por megafonía. Les precederá una patrulla policial para garantizar un recorrido seguro. Además, socios de Peñaguda supervisarán el paso de los Reyes en diferentes puntos.
Aunque este año durante su visita los Reyes Magos no repartirán caramelos, sí que traerán balones, que se entregarán en mano el último día de colegio antes de las vacaciones. Se calculaba en torno a 1.500 balones. Sí que se sacrifican las actuaciones musicales, la Adoración al Niño en la plaza de los Fueros y el recibimiento personal que Melchor, Gaspar y Baltasar acostumbran a hacer en el interior del edificio consistorial.
Explica la presidenta de la sociedad Peñaguda, Marisa Saralegui, que a pesar de las circunstancias especiales, el colectivo no quería privar a los niños de uno de los acontecimientos más esperados del año, evento que desde que se organizó por primera vez hace más de sesenta años nunca se ha cancelado ni ha variado su formato tan significativamente.
Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a los niños de Estella sin bajarse del camión
La organización este año ha sido más exigente debido a la incertidumbre y a los cambios de medidas, a pesar de que va a implicar a muy poca gente con respecto a una cabalgata normal. El montaje que mueve a más de medio millar de participantes entre colectivos culturales y escolares de los centros de la ciudad, que presentan sus propias carrozas temáticas, tendrá que esperar.
Como novedad este año, los Reyes Magos contarán por primera vez en la historia la ayuda de tres mujeres: Itsaso Valencia asistirá a Melchor, Puy Casado, a Gaspar, y Amaia de Miguel ayudará a Baltasar. Peñaguda anima a las familias a recordar a los Reyes que la adquisición de regalos se realice preferiblemente en el comercio local. Después del recorrido que sus Majestades realizarán por las calles, Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a hacer uso de su magia para repartir los paquetes por las casas.
Recorrido de los Reyes
Sus majestades los Reyes Magos realizarán un recorrido que pasará por la práctica totalidad de las calles de la ciudad del Ega, incluyendo todos sus barrios. En síntesis, la comitiva partirá del exterior de San Jerónimo, cruzará el Sector B para dirigirse por Yerri hacia la plaza de Toros, Zaldu, Las Hayas, Avenida de San Sebastián, Ibarra, barrio de Lizarra, Mercado Viejo, Cordeleros, avenida de Pamplona, Valmayor y La Merced. El séquito regresa a la plaza Espoz y Mina, Zapatería y por la plaza San Martín, Fray Diego y Carlos VII llegará hasta la travesía Merkatondoa y regresará hasta la calle Zalatambor. Por el túnel, accederán a la calle la Rúa para reconducirse después hacia la plaza San Martín, Azucarero, Sancho el Fuerte y estación. Después subirán por Yerri y regresarán al paseo de la Inmaculada y el ayuntamiento. Entonces se introducirán por la calle Mayor hacia la plaza Santiago y plaza de los Fueros. Por Navarrería y Chapitel entrarán en Zapatería, calle Imprenta, Estrella, plaza de los Fueros, Baja Navarra, San Andrés, San Veremundo, Plaza Aralar y calle San Francisco Javier.
La magia de las nuevas tecnologías
La magia de la Navidad en lo relativo a la visita de los Reyes Magos está marcada este año por las nuevas tecnologías. Para empezar, la sociedad Peñaguda ha grabado un mensaje del Pregonero de los Reyes que irá dirigido a los niños para que dejen sus cartas en un buzón habilitado para ello en el zaguán del ayuntamiento. El vídeo se difunde por redes sociales: Youtube, Facebook y WhatsApp para que llegue a conocimiento del mayor número de familias.
También se ha grabado un vídeo de los Reyes dirigido a los niños y otros personalizados para las residencias de Estella y el hospital García Orcoyen puesto que este año los Reyes no les podrán visitar. Además, los niños pueden solicitar una audiencia online en directo con uno de los Reyes Magos los días 2, 3 y 4 de enero, es la iniciativa que sustituye en cierto modo el recibimiento abierto que Melchor, Gaspar y Baltasar realizan en el consistorio tras la cabalgata y que este año no se va a celebrar.