¿Qué momento vive el municipio en cuanto a población?
En los últimos años ha habido descenso en la población: tanto infantil y de gente joven de 21 a 40 años, que no se quedan en el pueblo, como de gente mayor por fallecimiento. Esto supone un progresivo descenso del número de habitantes.
¿La gente quiere vivir en los pueblos?
Pienso que la gente quiere vivir en los pueblos, pero la gente no se queda principalmente por la falta de trabajo y de servicios que sí se los puede dar una ciudad más grande.
¿Cuáles son los impedimentos?
Como digo, el principal es el laboral, hay poca posibilidad de trabajar en el mismo municipio. De hecho no se dan ni se han dado ayudas económicas ni facilidades para la instalación de pequeñas empresas y se les exige lo mismo que a las grandes. Actualmente con el tema del Covid-19 se han acentuado las dificultades teniendo que cerrarse los negocios que existían.
¿Qué se puede hacer para frenar y para revertir la despoblación?
Ofrecer más servicios en Marañón o mejorarlos. En cuanto a alimentación y educación, el punto más cercano es Santa Cruz de Campezo. Todavía hay venta ambulante de la cual se hace uso. Se ha de mejorar en sanidad el tema de emergencias y, sobre todo, promover y facilitar ayudas económicas de creación de empleo e instalación de pequeñas empresas. También es imprescindible mejorar la velocidad de Internet con banda ancha.
¿Está tomando la localidad alguna medida para combatirla?
El Ayuntamiento hace todo lo posible por dotar de servicios a la población, por su bienestar. Se ha hecho recientemente un edificio polivalente dirigido a toda la población para incentivar la vida social con la realización de actividades lúdicas, deportivas y festivas.
Cada año se arreglan las infraestructuras agrarias como son los caminos, que requieren un mantenimiento anual para que estén en buenas condiciones. También se ha dotado a Marañón de un desfibrilador e hicimos un llamamiento a través de los medios de comunicación para mejorar la atención del servicio de Urgencias.
Este año tenemos previsto acondicionar el parque infantil e instalar mobiliario para una zona de recreo, así como un pequeño gimnasio en el edificio multiusos. Y alguna propuesta de energías renovables. Quizás tarea pendiente para todos organismos sea la mejora de las conexiones, la banda ancha, el transporte público y las ayudas a las pequeñas empresas, pero esto no está de nuestra mano.