ENTREVISTA – Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra – “Podemos hacer muchas cosas durante el verano, no pensemos solo en el Viernes de Gigantes”

ENTREVISTA – Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra – “Podemos hacer muchas cosas durante el verano, no pensemos solo en el Viernes de Gigantes”

La suspensión de las fiestas conlleva la no autorización de actos ni actividades en la calle
ni la ocupación de suelo público desde el 29 de julio hasta el 9 de agosto

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra comunicaba oficialmente el 8 de julio la suspensión de las fiestas patronales de 2021, que se celebrarían desde el 30 de julio hasta el 5 de agosto. La situación sanitaria, agravada en Navarra por los rebrotes de julio, no permite una vuelta a la normalidad festiva, por lo que el consistorio optó por una nueva manera de distribuir los momentos de ocio durante todo el verano mediante una programación cultural en el Espacio Cultural Los Llanos.

El primer edil, Koldo Leoz Garciandia (EH Bildu), hace un llamamiento de responsabilidad a la población, para evitar aglomeraciones en unas fechas que este año carecen de significado. Asegura, asimismo, que la situación sanitaria, prolongada en el tiempo y con repercusiones negativas en la economía de la ciudad, está permitiendo reinventarse al sector hostelero y del ocio.

¿Ha sido difícil tomar la decisión de cancelar las fiestas por segundo año?
Sí, la gente esperaba la cancelación, pero no por ser lógico ha sido fácil tomar la decisión. Todos queremos fiestas, llevamos mucho tiempo sufriendo, nos apetece estar con nuestros amigos, abrazarnos, echar unas copas a gusto, pero no toca todavía. Nos juntamos con los colectivos de fiestas y ellos mismos también son conscientes de que la situación todavía no está normalizada. A pesar de que la vacunación va bien, por prudencia y responsabilidad está claro que no puede ser. Con ese apoyo detrás ha sido algo más fácil.

Conforme se acercaban las fiestas de Estella, hemos visto decisiones del Gobierno de Navarra relajando medidas, abriendo más posibilidades, que en mi opinión, nos han puesto a los Ayuntamientos en una situación más complicada para tomar nuestras decisiones e incluso para controlar a la ciudadanía. Todos hemos visto las imágenes de Lesaka. Si no se manda un mensaje unitario de todas las administraciones, la gente, con las ganas que tiene, no se aguanta.

¿Qué tal ha recibido la gente la cancelación en Estella?
La ciudadanía creo que está mostrando comprensión absoluta con la situación. Sectores que llevan tiempo pasándolo muy mal son también, en general, conscientes de que hay que buscar alternativas a las fiestas y ofrecer otro tipo de ocio espaciado en el tiempo, con menos acumulación de gente, porque ahora mismo no se puede otra cosa. Ya hemos visto que en cuanto se relajan las medidas, nos disparamos con los casos positivos.

Hay que tener en cuenta a la Atención Primaria, no sólo la presión hospitalaria. La Atención Primaria e encarga de las PCR, de los tests, de los rastreos y asumir esa nueva carga de trabajo puede hacer que se resienta la atención en otras cuestiones que no tienen que ver con el coronavirus.

¿Confía en la responsabilidad de los vecinos cuando llegue la primera semana de agosto?
Confío en la ciudadanía. Estamos demostrando saber estar a la altura. Vemos que hay actividad en la calle, incluso manifestaciones, y en todos los actos se cumplen muy bien las distancias y todos los protocolos. Yo espero y deseo que sigamos por ese camino, que seamos muy conscientes de que se puede disfrutar de muchísimas maneras durante todo el verano.

Si ya está habiendo una buena colaboración por parte de la hostelería, espero que en los próximos días se siga por el mismo camino y, a poder ser, apretar un poquito más. Entiendo perfectamente que a nadie le apetezca hacer de policía y estar dando la murga, pero es por el bien de toda la sociedad y especialmente del sector, porque ya hemos visto que cuando se disparan los positivos, es el primero afectado. Si nos toca a todos ser responsables, a ellos más.

“Si ya está habiendo una buena colaboración por parte de la hostelería, espero que en los próximos días se siga por el mismo camino”

¿De qué manera se van a vigilar los comportamientos irresponsables?
Desde el 29 de julio al 9 de agosto no se va a programar ningún acto ni cualquier actividad en la ciudad ni se va a autorizar la ocupación de suelo público. No se va a poder sacar una mesa a la calle para almorzar. También va a haber un dispositivo reforzado de Policia Municipal y vamos a contar con el apoyo de Policía Foral y Guardia Civil para que haya más presencia en la calle controlando que no se hagan botellones en los alrededores y que se cumplan las medidas en hostelería.

¿Conviene hacer un llamamiento expreso a la responsabilidad?
Me gustaría que la gente sea consciente de que tenemos alternativas para juntarnos durante todo el verano. Para poder hacer planes con amigos y familia, para salir a comer, a cenar, a almorzar, no tiene por qué ser en la primera semana de agosto. Simplemente hay que tener en cuenta que el formato de reunión tiene que ser más reducido y que tenemos que actuar con control y con cabeza. Podemos hacer muchas cosas durante todo el verano, no pensemos solo en el Viernes de Gigantes.

¿Cómo está afectado este año y medio de pandemia y estas dos ediciones sin fiestas a la economía local?
La situación está obligando a que la gente se reinvente en la manera de trabajar y de vivir el ocio. El formato de “durante el año aguanto como puedo y lo fío todo a fiestas” hay que repensarlo. Estella-Lizarra tiene que readaptarse porque hay sectores que están sufriendo mucho. En los próximos meses tendremos que pensar, junto con los colectivos, si el modelo de fiestas que hemos vivido durante tantos años debe seguir así o si, por el contrario, entre todos y todas podemos darle alguna vuelta a alguna cuestión.

“En los próximos meses tendremos que pensar, junto con los colectivos, si el modelo de fiestas que hemos vivido durante tantos años debe seguir así o si podemos darle alguna vuelta”

¿Volverán las fiestas como las conocemos?
Pienso que las fiestas como las conocíamos no van a ser porque se va a repensar la manera de organizar actos y espacios, la gente ha cogido respeto a lugares cerrados con mucha gente. Y a la hora de planificar el verano va a haber a quien igual se le hagan largas las fiestas.
Ahora la gente busca otras alternativas de ocio, busca la naturaleza, descubre su entorno próximo. Quizá no sea como antes, cuando se reservaba un dinero para fiestas, solo para fiestas, y ahora se opte por una mayor diversificación y por dedicarles menos días. Por eso, aunque se mantenga el programa, igual se puede distribuir de otra manera durante toda la semana.

¿Estella saldrá reforzada de la crisis?
Creo que sí. Ya nos estamos viendo reforzados en que Tierra Estella está siendo un destino muy atrayente. Tenemos que conseguir que esa atracción se desestacionalice y eso modificará muchos hábitos, incluso en la hostelería.

Sé que hay gente de Navarra que ha descubierto ahora Estella y Tierra Estella y dice ¡qué bonito! Tierra Estella está siendo una de las comarcas con más interés. Tenemos la Vía Verde, Montejurra, Camino de Santiago, la monumentalidad de Estella y los recorridos divulgativos y culturales que estamos fomentando cada vez más en la ciudad. Tenemos posibilidades enormes de prosperar de otra manera.

Peatonalización

Terminadas las obras de San Andrés, ¿qué queda por hacer en la zona? ¿Contentos con el resultado?
Vimos la posibilidad de continuar con el paseo hasta la calle Mayor. El PAOC, el Plan de Actuación y Organización Comercial, ya nos indicaba que esa vía estaba llamada a ser la avenida principal de la ciudad en cuanto a tránsito, comercio y actividad, así que buscamos una partida para ampliar. Las obras han ido muy bien.

En un futuro, espero no muy lejano, queremos llegar con esa misma estética de jardineras banco y arbolado en un lado hasta la estación, en el tramo de San Andrés que aún tiene los aligustres a los dos lados.

¿El siguiente paso, La Inmaculada?
Hemos abierto el debate de la Inmaculada para ver qué opina la gente y la mayoría apostaba, si no por una peatonalización completa, por una peatonalización parcial. Otra cuestión que apuntó, acertadamente, Navarra Suma era la necesidad de solucionar el problema de tráfico en Estella antes de la peatonalización. Hay que tener solucionado el tráfico, y es algo en lo que ya estamos trabajando con la modificación alternativa del Paseo Norte. Iniciamos la modificación urbanística del Plan desde el propio área, reservamos una partida en el Remanente, licitamos y ya se está modificando. Hay que dar una alternativa de tráfico a esta ciudad, y eso es lo realmente urgente antes de la peatonalización del Paseo Inmaculada.

Hemos visto que un carril sobraba, que no se ha generado ningún problema de tráfico, así que ese carril lo podemos aprovechar desde ya.

“Hay que dar una alternativa de tráfico a esta ciudad, y eso es lo realmente urgente antes de la peatonalización del Paseo de la Inmaculada”

¿Qué se va a hacer?
En vez de algo permanente, volveremos a buscar una solución de urbanismo táctico. Algo que parezca más estable que las jardineras para delimitar el carril. Habrá una zona peatonal más amplia y carril bici. De momento todo son ideas que se están estudiando, entre otras, ver si se pueden ampliar espacios de acera en plazas de aparcamiento para que los bares, mediante una estructura, puedan llevar allí su terraza y dejar libre la acera. Esto sería en el primer tramo de la calle, donde también queremos estudiar con Mancomunidad la posibilidad de agrupar en una sola ubicación los dos puntos de contenedores.

¿Cómo avanza el proyecto Calle Norte?
Es un proyecto que está cerca de conseguirse. La modificación del Plan Urbanístico Municipal permite reducir la edificabilidad de la zona, dando alternativa a los propietarios porque, una vez que termine la modificación, van a tener parcelas con un vial hecho y con menos edificabilidad pero con mayor venta porque no van a tener que asumir la urbanización de todo. Ahora desligamos la urbanización y dejamos pastillas, cada cual podrá edificar en su pastilla, y solo urbanizará lo suyo.

La modificación supone hacer público el espacio por donde pasa el vial. Una vez que el Ayuntamiento tenga esos terrenos, se lo pasaremos al Gobierno de Navarra. En ese proceso nos hemos encontrado acuerdo entre los partidos. El PSN ha contactado en Navarra y parece ser que incluso en el próximo ejercicio, si no dos, podríamos tener la financiación necesaria, que sería un millón o millón y medio de euros. Para eso necesitamos terrenos en nuestro poder y esperamos que la modificación del Plan esté lista para principios de año.

Contenidos relacionados

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies