El concurso tenía como objetivos, explicaba el alcalde de Estella, Koldo Leoz, generar reflexión entre la ciudadanía sobre las situaciones excluyentes de la vida cotidiana, así como la visibilidad de los logros conseguidos y sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos. La técnica de Igualdad, Maite López, enumeró ejemplos y situaciones que mostraban las imágenes recogidas, como la discriminación en el mercado de trabajo, la brecha salarial, la corresponsabilidad de tareas y de cuidados y la violencia de género, entre otras.
El ganador Julio de Iñigo destacó que tres de las cuatro imágenes premiadas ofrecían momentos deportivos, incluida su fotografía, un momento de compañerismo durante la celebración de la Semana Azul en el embalse de Alloz. “El deporte es muy importante en educación y genera situaciones buenas para trabajar los valores”, decía de Iñigo, profesor de Educación Física en el IES Tierra Estella. Las otras tres fotografías recogían la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito profesional, la necesidad de educar en igualdad a niños y niñas y un partido de fútbol entre chicos y chicas.
Una de las menciones que incluía las bases, la reservada al autor local, quedaba desierta. Desde el Área se animó a participar a la gente de la zona para próximas ediciones, sobre todo a las mujeres, minoría entre los concursantes. Tres autores eran de Estella, el resto de diferentes puntos de Navarra, y de otras provincias como Guipúzcoa, Córdoba, Burgos, Salamanca, Castellón y Madrid. Los premios consistían en 340 euros para el primero; 220 para el segundo, 120 euros para el tercero y 40 euros para cada una de las menciones.
Título
Exposición en el polideportivo
Todas las obras presentadas al concurso se podrán ver desde el 25 de junio hasta el 30 de julio en el polideportivo Tierra Estella.