“La asociación Txorota ofreció un aperitivo junto a la fuente
del Hoyo el primer día de fiestas
“
En sustitución del independiente Fernando Sainz, María Ángeles González tomaba el testigo en el Ayuntamiento y este agosto vivía sus primeras fiestas como máxima autoridad municipal. “Son mis primeras fiestas y no es lo mismo vivirlas como alcalde que como concejal; ahora los nervios son mayores, como mayor es también la responsabilidad”, apuntaba. González forma parte del Ayuntamiento desde 2007.
La primer edil aseguraba que se continúa la misma política que en años anteriores y que las cosas seguirán haciéndose como a Fernando Sainz le gustaba. ‘Política para el pueblo y por el pueblo’, decía. De cara a fiestas, aunque se ha suprimido una jornada, así como los encierros nocturnos, la gente está muy animada. “Son una manera de distraerse de la crisis y poder disfrutar dejando a un lado los quehaceres del día a día”. Como novedad en el programa, se recuperaba la antigua Bajada al Hoyo en la madrugada del sábado. Se trata de un recorrido, junto a los jóvenes de la localidad, acompañados por la charanga Los Virtuosos, hasta la fuente del Hoyo, donde la asociación Txorota repartía un aperitivo.
El primer día de fiestas, el encargado de tirar el cohete, José Luis Esparza, recordaba en los momentos previos las palabras que iba a decir. “Que paséis buenas fiestas, disfrutad. Salud para todos y a ver si el año que viene tenemos mejor cosecha. Viva Allo, gora Allo”.
Para todos los públicos
Tras el cohete, Esparza comentaba que lo que más le gusta de las fiestas son las vacas y el trasnoche, sobre todo cuando era más joven. Lleva 20 años como funcionario en Allo, tarea que comparte con Javier Sarasola, la secretaria Mª Ángeles Iriarte y la administrativa Blanca Zalacain.
La charanga Los Virtuosos amenizó los primeros compases de la fiesta. La Corporación acudía a visitar en su iglesia al Santo Cristo de las Aguas. Ese primer día también se celebró una comida popular en el polideportivo. El viernes 24, Allo lo dedicaba a las mujeres y los quintos del 94; el sábado iba dirigido a los quintos del 66 y los calvos; el domingo se reservaba a una comida en la calle del Encierro, como el acto central de la jornada, y el lunes, para los niños y los jubilados.
Título
Nuevos vecinos
A las 11.30 de la mañana, antes de tirar el cohete, se impusieron los pañuelicos a los niños y niñas nacidos en 2012. Estos son los bebes laureados:
– Igor Etxeberria San Martín
– June San Martín Goñi
– Gorka Aramendía Fernández
– Karmel Ruiz Soria
– Alejandra Guerrico Urmeneta
– Candela Echeverría Joven
– Mikel Malangré del Portillo
– Saioa Valcarcer Luquin
– Amalia Artola Fernández
– Maddi Ochoa Arriaga
– David Munárriz Soto
– Marina Asiáin Jaime
– Carolina Rázquin Alonso
– Wahid Belarbi Mamoun
– Iker Sáenz