El embalse de Alloz acogió, el 9 de julio, la primera regata oficial de traineras que puntuó para la Liga ARC-1 (Asociación del Remo Cantábrico). Organizada por la Asociación Tierras de Iranzu, la prueba -única en aguas interiores- contó con la participación de los 12 clubes masculinos que componen la liga. La regata Donostiarra se alzó finalmente con el triunfo de la I Bandera Camping Aritzaleku.
La mañana del domingo 9 de julio estuvo de lo más animada en la zona de la Bahía de Lerate, que se convirtió en un inmejorable lugar para disfrutar de la primera regata oficial de traineras en Navarra, en las aguas dulces del Embalse de Alloz.
Con un campo de competición de 926 metros de lago, dividido en 4 calles, las doce traineras recorrieron más de 5 kilómetros y medio, en línea, sobre seis largos y cinco ciabogas. Participaron en esta prueba todos los clubes de la Liga ARC-1: Portugalete, Zumaia, Donostiarra, Getaria, Lekittarra, Santurtzi, Deusto, Arkote, Orio, Zarautz, Hondarribia y Pedreña.
Se trata de la única prueba de la liga que discurre en aguas interiores
Con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico de Tierras de Iranzu y de Tierras Estella y Navarra, la propia asociación y el Camping Aritzaleku, organizaron esta prueba deportiva, que refuerza y consolida la zona como destino turístico.
Todo el equipo del la trainera Donostiarra recibió un pañuelico rojo con el escudo de Pamplona, de manos de representantes institucionales como el alcalde de Estella Koldo Leoz y los alcaldes de los valles de Yerri y Guesálaz, Mariví Goñi y Ramiro Urra. También estuvieron presentes Ángel Luis González y Charo Apesteguía, presidente y gerente de la asociación Tierras de Iranzu. La idea del pañuelico forma parte del plan de Turismo del Gobierno de Navarra para difundir los Sanfermines.