Ganas de aventuras exóticas y pasión por el ciclismo son las dos motivaciones que han llevado al estellés Jorge Ruiz Etxeberria, de 40 años, a volver a disputar la Copa del Rey de Tailandia. Actualmente compite con el C.C. Iberia Servilimp, pero en Tailandia lo hace con el mallot del SDL Wonga Cycling Team.
El 24 de junio, Jorge Ruiz aterrizaba en Tailandia, en Chiang Mai, junto a su pareja. El objetivo: competir un año más en la Copa del Rey. “Un amigo mío de Madrid está casado con una tailandesa que corre en este equipo. El año pasado participé por primera vez. Vine con mi pareja que es masajista en el polideportivo Ardantze y ella aprovechó para formarse en masaje tailandés”, informaba Jorge Ruiz.
La experiencia del año pasado dejó huella en el estellés, que se posicionó 3º en Phitsanulok. “Este año he venido preparado a conciencia pues la prueba es de más nivel. Han participado excampeones de Bélgica de ciclocross, canadienses y algún europeo que con menor exigencia deportiva, aquí viven de la bici gracias a las marcas publicitarias. Hay un empujón muy importante de la federación y estamentos en mi categoría, ya que no existen profesionales tal y como conocemos en Europa”, detallaba Ruiz.
Recomienda, a todos los interesados, el cicloturismo por Tailandia
El estellés ha conseguido muy buenos resultados. El 30 de junio se disputó la contrarreloj individual de 21 kilómetros y consiguió la victoria, a 6 segundos del segundo corredor, en un recorrido de dos repechos bastante duros de 1,5 km. El domingo 2 julio se disputó el circuito en línea de 3 kilómetros, en donde había que dar 10 vueltas. Se trata de un recorrido muy explosivo y con un repecho de 300 metros en cada vuelta. La victoria del estellés fue impresionante, con 40 segundos de ventaja ante los 6 compañeros de fuga.
Afirma que la sociedad tailandesa trata a los ciclistas como a personas importantes y más este año, porque se han televisado las pruebas. “A veces la gente pide fotos y charlan un rato porque nos reconocen”, informa Ruiz. El estellés reconoce que está disfrutando a tope de la experiencia. “Como en todos los ámbitos de su sociedad, los tailandeses son gente muy afable y aquí el exótico soy yo. El año pasado vine con dudas, con miedos de las carreteras y del tráfico pero en cuanto te acostumbras a ir por el lado izquierdo de la calzada, te mimetizas rápido con el tráfico tan denso. En las zonas de la selva y los poblados te cruzas con muchos ciclistas”, explica.
Tailandia, destino ciclo turístico
Jorge Ruiz se quedará en tierras tailandesas hasta el 25 de julio. Recomienda, a todos lo interesados, el cicloturismo por toda Tailandia ya que el precio, las vistas y los puertos, son espectaculares. “Muchos de los puertos son más duros que cualquiera del Pirineo. Recomiendo venir con desarrollos específicos y otros juegos de zapatas porque los desniveles son brutales. Jorge Ruiz dedicará quince días a la bici y los otros quince días los disfrutará haciendo turismo. “De vacaciones la intención es perdernos entre las islas Phi Phi, Ko Samui y demás, disfrutar de cada escondite de Bangkok, con esa mezcla entre lo místico y comercial, porque templos hemos visto unos cuantos a lo largo de las dos visitas a Tailandia”, afirma el estellés Jorge Ruiz, que no dudará en volver el año que viene, si el trabajo se lo permite.