¿Cómo estás llevando estos meses de pandemia en el plano profesional y personal?
Con estrés. Al principio era miedo, pero luego lo dejas a un lado. Mi puesto consiste en recepcionar junto con otras tres personas por turno las muestras que llegan, en torno a mil por turno.
Las vemos una por una, las desinfectamos, comprobamos el volante, vemos que lleguen en el medio que tienen que venir, que estén bien etiquetadas e identificadas, las registramos y si hay algún problema lo solucionamos antes de llevarlas al laboratorio para que los técnicos puedan hacer la PCR.
¿Cómo es el ambiente de trabajo?
A días. Nos llevamos todas muy bien, somos casi todo mujeres en este campo. Yo llevo mucho tiempo en Microbiología y para mí son mi familia, pero ¿qué pasa? que tienes confianza y experiencia y no todos los días son igual de buenos fruto del estrés. Yo fui la segunda persona contratada para recepcionar las muestras cuando comenzamos con el tema de las PCR el 14 de marzo. De dos hemos pasado a ser 18 en este puesto. Todo está unificado y protocolizado y el ambiente es de colaboración pero trabajamos con mucha presión.
¿Cómo se presenta la situación con la llegada de los test rápidos? ¿Van a suponer un gran avance en el diagnóstico?
Nos va a quitar mucho trabajo. Además, Tudela va a empezar a realizar sus propias PCR porque la cantidad de muestras que llegan de esta zona es inhumana. Pamplona va a analizar las de Tierra Estella, Cuenca de Pamplona y norte de Navarra. Entre los test rápidos y el apoyo de Tudela vamos a empezar a respirar, tanto arriba en Recepción de Muestras como en el laboratorio.
Con problemas como un dolor de garganta ya no se va a hacer una PCR, sino un test rápido en los centros de salud. Parece ser que los negativos con test rápido se confirmarán después por PCR, porque el test rápido no es tan sensible como la PCR y porque un falso positivo es menos dañino que un falso negativo dado que se aísla.
El trabajo de médicos y enfermeras está sobradamente reconocido, ¿os sentís así también los técnicos de laboratorio?
Sinceramente nadie se acuerda de los que estamos en el laboratorio, a pesar de que estamos en contacto con los virus y las bacterias. Ahora nuestro servicio empieza a estar más reconocido porque es el momento de las PCR, pero hay mucha otra gente trabajando en laboratorios y su trabajo pasa desapercibido.
Hay quien piensa que una PCR se realiza solamente con un bastón por la nariz. En realidad, el médico pide la prueba, la enfermera la realiza, el celador trae la prueba, los técnicos las recepcionamos y los de laboratorio hacen la PCR. Somos un equipo, una cadena.
¿Entiendes la decisión de confinamiento perimetral decretado en Navarra?
No me sorprende el confinamiento, lo que sí me ha llamado la atención es que sea perimetral. Yo lo hubiera hecho por zonas, Tierra Estella, Cuenca de Pamplona, Norte y Tudela porque nosotros en Tierra Estella estamos muy bien y en otras zonas, como la Cuenca y Tudela, están muy mal.