
La agrupación socialista de Estella presentó en rueda de prensa su borrador de Ordenanza de Transparencia. Se trata de un documento de trabajo que pone a disposición del resto de partidos políticos municipales para que sumen sus aportaciones. La ordenanza se plantea como un “epílogo” de la Ordenanza de Participación Ciudadana que ya tiene el Ayuntamiento.
Entre otras medidas, el proyecto de Ordenanza de Transparencia plantea la celebración de un Pleno abierto a la ciudadanía sobre el estado de la ciudad; una nueva plataforma web para el Ayuntamiento o Portal de Transparencia; defiende el derecho de la información del ciudadano en lo relativo a gestiones, solicitudes y tramitaciones, y plantea la creación de un registro de asociaciones y agrupaciones locales para que se les reconozca sus derechos a la hora de participar en la gestión municipal.
“El PSN votó sí al documento de Participación Ciudadana porque se recogían cosas que nosotros habíamos planteado. Ahora hay más participación en el Ayuntamiento que antes, pero ¿es suficiente? No sé. ¿Efectiva? Esta Ordenanza es un epílogo de aquélla”, declaró el secretario general del PSN en Estella, Jorge Crespo.