
Francisco Etxeberria recogerá el premio que entrega la Asociación Irujo Etxea el sábado 9 de junio en un acto organizado en el salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra a la una de la tarde. El premiado será recibido previamente, como es habitual, con un aurresku a las 12.30 h en la plaza San Martín.
El presidente de Irujo Exea, Koldo Viñuales, presentó al premiado y destacó como dato la identificación de restos óseos de más de 8.000 personas desde que en 2002 se iniciara la exhumación de fosas. “Como dice Paco, la memoria histórica no afecta al pasado, sino al presente, a las familias que buscan en las fosas a sus seres queridos. De esta manera, se recupera la dignidad de las personas desaparecidas”, apuntó Viñuales.
Viñuales subrayó, asimismo, en relación con el Premio, el interés de la asociación Irujo Etxea desde el inicio por destacar perfiles que recuperen “nuestra identidad y los valores democráticos, haciendo hincapié (como ha ocurrido en ediciones anteriores) en personas que vivieron en el exilio”.