Detrás de este gran trabajo está la Comisión de Lactancia Materna del Área de Salud de Estella. “Es un reconocimiento al buen trabajo realizado”, expresaba Silvia Ainzúa, presidenta de la Comisión y jefa de la Unidad Materno – Infantil del García Orcoyen. Por su parte, Gabriel Durán, jefe de la sección de Pediatría, recalcaba que es un orgullo recibir este tipo de reconocimientos pero que no hay que olvidar que el García Orcoyen lleva más de diez años trabajando en la promoción activa de la lactancia. Hay que recordar que el García Orcoyen fue pionero en Navarra en iniciar este tipo de acciones y el primer centro sanitario navarro en crear una comisión para trabajar en la promoción de la lactancia. Ya desde 2006 se impulsó el contacto piel con piel, la cohabitación de los recién nacidos con sus madres las 24 horas del día y la retirada de biberones, suplementos y chupetes de manera sistemática. También desde entonces se siguen impartiendo cursos de formación para profesionales. “Lo más importante es una promoción activa de la lactancia y para ello hay que informar a las madres, ya desde el embarazo, y apoyarlas de manera incondicional, sobre todo, en los primeros meses. Además, es muy importante que todos los profesionales involucrados vayamos en la misma línea. Para ello hay que seguir formando a los profesionales”, informaban Silvia Ainzúa y Gabriel Durán a Calle Mayor.
A por la fase de Difusión
La Comisión de Lactancia Materna del Hospital García Orcoyen ya ha iniciado los trabajos para preparar la acreditación de la fase 3D: la difusión de la normativa de Lactancia Materna del Hospital, la formación de los profesionales, la elaboración y revisión de los protocolos y guías de atención a la lactancia y al parto normal y a las madres que no amamantan, la elaboración de materiales informativos y de difusión y el compromiso de respetar el Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.
El proceso para obtener el IHAN contempla cuatro fases (Descubrimiento, Desarrollo, Difusión, y Designación) en las que se exige implantar los diez pasos para el éxito de la lactancia materna establecidos por la OMS, acatar el código de comercialización de sucedáneos, conseguir al menos un 75% de lactancia materna exclusiva al alta de la maternidad, atender de forma respetuosa y amigable a la madre en el parto y ofrecer el apoyo necesario a la madre que decide no amamantar.
También se está trabajando en la acreditación de los equipos de Atención Primaría de los centros de salud de Allo, Ancín-Améscoa, Estella, Lodosa, Los Arcos, San Adrián, Viana y Villatuerta.
Datos
En 2015, un 61,2% de bebés seguían lactando con 6 meses (31,5% con lactancia exclusiva). En 2017 el porcentaje de lactantes con 6 meses aumentó hasta el 64,9% (y hasta el 35,4% en el caso de lactancia exclusiva), según el Gobierno de Navarra.