A la cita, en la sala principal del Espacio Cultural Los Llanos, acudió en torno a medio centenar de alcaldes y concejales de Tierra Estella y la ribera estellesa para seguir las explicaciones de la Presidenta, así como de los consejeros de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, y de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.
La batería de iniciativas incluye, en materia de Educación, la construcción del nuevo colegio público Virgen de Nievas en Sesma y la reforma integral del colegio público de Las Améscoas. También la implantación del Centro Integrado Politécnico de Formación Profesional en Estella-Lizarra de una nueva aula de tecnología aplicada para acercar las aulas a los entornos de trabajo.
Un total de 5,4 millones se destinan a mejoras de carreteras. En concreto, el Centro de Conservación de Estella recibirá 3,9 millones para el mantenimiento y mejora de las vías y para el Plan de Vialidad Invernal. Los otros 1,5 millones se reparten, entre otras actuaciones, entre la variante de Allo, en una nueva rotonda en San Adrián y una senda ciclable entre Estella y Villatuerta.
Además, Cohesión Territorial ha previsto 1,2 millones de euros para la mejora de infraestructuras municipales a través de convenios con una quincena de Ayuntamientos, como Mendavia, Abárzuza, Marañón, Azuelo y Viana. Las ayudas se destinarán a mejorar piscinas, bibliotecas, centros cívicos, parques infantiles y locales sociales, principalmente. 1,4 millones de euros se invertirán en la depuradora de Estella.
Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria
Los Presupuestos de este año prevén, además, la puesta en marcha de una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria en el hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra con 2,3 millones de euros. Junto con esta unidad, el hospital recibirá cerca de 950.000 euros para obras de remodelación y otros 300.000 euros para mejorar las instalaciones y el plan de seguridad. En total, Salud gastará este año un total de 66 millones de euros para dar servicio sanitario a la zona de Estella, de los que 45 recaerán en el hospital García Orcoyen y 21 para Atención Primaria. Zudaire verá reformado su consultorio con 261.000 euros.
En materia de vivienda, 2,3 millones de euros se invertirán en la promoción pública de 18 VPO de arrendamiento en el paraje de Ibarra, cuyas obras se acaban de adjudicar y que estarán finalizadas para verano de 2022. Esta iniciativa se suma a las otras 14 VPO de alquiler protegido ya habitadas en el Hospital Viejo de Estella.
La importancia del sector agrícola en Tierra Estella se traduce en que la zona recibirá 1,9 millones de euros. La Asociación TEDER recibirá alrededor de 1,3 millones. En el parque Natural de Urbasa y Andía se prevé invertir 500.000 euros para la mejora de infraestructuras ganaderas y trabajos forestales.
Otras actuaciones de menor importe son la rehabilitación del espacio cultural de Arróniz, con 60.000 euros; o las obras de conservación en el Monasterio de Irache, con 90.000 euros. En lo que se refiere a museos, se concederán 45.000 euros a la Fundación Henri Lenaers, 25.000 euros al Museo Gustavo de Maeztu y 15.000 euros tanto al Museo Etnológico Julio Caro Baroja como al Museo del Carlismo.
En cuanto a inversiones deportivas, se destinarán 125.000 euros para financiar la campaña escolar de vela, que se desarrolla en el pantano de Alloz y que repercute en la economía de la zona. A todo ello se suma una subvención de 219.000 euros para acciones culturales organizadas por los ayuntamientos de la zona.
Otras actuaciones, de mayor o menor calado, completan la inversión total de 20 millones de euros en Tierra Estella. Además, el Gobierno de Navarra está a la espera de fondos económicos europeos que llegarán en el segundo semestre del año y que repercutirá también favorablemente en la zona.