Las crecidas de caudal del invierno dejaron un escenario desolador, con bolsas de plástico y basura colgando de las ramas de los árboles a lo largo de toda la orilla. La sociedad de pescadores El Esguín lanzaba la convocatoria cuando faltaban tan sólo dos jornadas para el inicio de la temporada de pesca de la trucha en la zona salmonícola mixta de Navarra, que incluye este tramo del Ega en Estella.
El miembro de la sociedad de pescadores Rubén Sáenz se refería a la importancia de cuidar los ríos. “Con la actividad queríamos pasar un buen rato y también concienciar sobre el respeto al entorno. El Ega está desatendido, a pesar de que su paso por el casco antiguo de Estella es precioso”, explica. En su opinión, una buena parte de la basura recogida se podía haber evitado con la voluntad de la gente. “Tenemos que poner todos de nuestra parte. El río no es un lugar donde tirar basura ni cosas inservibles. Las nuevas generaciones nos van enseñando pero aún ocurre”.
La iniciativa, que terminó con un almuerzo para retomar fuerzas, fue posible gracias a la colaboración de la Mancomunidad de Montejurra que repartió bolsas para la recogida de la basura y que se las llevó para su adecuada gestión. También participó el club Ega Kayak con las piraguas.
Dado el éxito de la cita, la sociedad de pescadores tiene la intención de repetirla en próximas campañas. Tampoco descarta otra convocatoria al final del verano para una limpieza más intensa del cauce. Una buena iniciativa que seguro tiene recompensa. •