La celebración del Día Internacional, declarado en 1971 con motivo del I Congreso Internacional de la Cultura Gitana, celebrado en Londres, comenzaba a las doce del mediodía con la lectura de un manifiesto, a cargo de las jóvenes Esmeralda Amador, Natalia Jiménez y Flor Hernández, e introducido por el portavoz y coordinador de la Federación Navarra, Ricardo Hernández.
La lectura explicaba el valor de la celebración. “Distinguidas autoridades, gitanos y gitanas, amigos y amigas todos, un año más conmemoramos el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano. Un año más, rendimos homenaje a la memoria más digna de nuestros antepasados, manifestamos nuestro orgullo y sentimiento de pertenencia a un pueblo con una cultura milenaria, que forma parte indisoluble de la identidad de los pueblos y culturas que hoy definen a Navarra, España y a Europa”.
La comunidad gitana de Navarra la forman 8.000 personas, gitanos que, rezaba el manifiesto, han ido aportando su grano de arena a la construcción de una sociedad plural, a diferencia de otros lugares como Francia, Italia y otros estados de la Unión Europea, con los que los navarros se solidarizaron.
Asimismo, la reunión en la explanada junto al Santo Sepulcro de Estella sirvió para reivindicar varias cuestiones: la inclusión a la comunidad gitana navarra en las agendas políticas como una prioridad, tal y como indican las instituciones europeas y la Estrategia Nacional de Inclusión Social para disminuir desigualdad en los ámbitos de la salud, la educación, el empleo y la vivienda; una mejora en la inter-relación de las políticas europeas, estatales y autonómica actualizando la vigencia del Plan Integral de Atención a la Población Gitana de Navarra, y sensibilidad de todos los estamentos, incluida la Real Academia de la Lengua Española en sus definiciones.
Tras los discursos, sonó el himno internacional gitano ‘Gelem, Gelem’ (‘Camina, camina’), seguido del himno de las Cortes de Navarra. Cerraba la reunión un acto simbólico en el que las mujeres echaron a las aguas del Ega pétalos de rosa mientras que los hombres alumbraban el cauce con pequeñas velas. La celebración del Día Internacional formaba parte de un programa da actividades amplio que se desarrolla en Pamplona durante todo el mes de abril. •