La carrera comienza y termina junto al colegio de la villa, en la plaza Beneficencia. A las 11.30 horas tendrán la salida las personas participantes en 200 metros y, media hora después, a las 12 horas, quienes participen en el recorrido de 4 kilómetros, distancia que se puede realizar tanto corriendo como andando. Las inscripciones, con una aportación voluntaria, se gestionan a través de la web del centro educativo: https://cpdicastillo.web.educacion.navarra.es/.
La iniciativa deportiva y solidaria lo es también educativa. El proyecto nació con tres objetivos fundamentales: fomentar la convivencia, desarrollar valores a través del deporte y experimentar la solidaridad y la movilización.
El alumnado es el verdadero protagonista puesto que interviene directamente en todas las fases de la organización y gestión del evento, bajo el seguimiento del profesorado. Explican desde el centro, que se encargan de buscar patrocinio, elaborar los dorsales y realizar actividades tanto las semanas previas como el día de la carrera.
El objetivo este año es llegar a las cien inscripciones alcanzadas en años anteriores, cuando la recaudación se destinó a la ONG Save The Children.