De momento son resultados preliminares. El Ayuntamiento se encuentra también a la espera de los resultados de otros análisis que realiza la Mancomunidad de Montejurra. De cualquier forma, se pide a la ciudadanía que se abstenga del chapuzón en un lugar que, además, cabe recordar, no es una zona de baño reglada y no forma parte de la Red de Zonas de Baño de Navarra.
En la Red de lugares de baño, espacios habilitados y equipados para el baño, y con una salubridad de sus aguas garantizadas, sí se encuentran otros cuatro enclaves de Tierra Estella: la Poza del Agua Salada, la zona de baño de Artavia, la playa fluvial de Zudaire y las playas del embalse de Alloz.
La técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Inma Alonso, explica que el Ayuntamiento no puede prohibir y por eso hace una recomendación. “Tampoco queremos generar alarma ni un problema de salud pública. Es una recomendación y una manera de poner atención en el río. El nivel de agua es muy bajo y puede ser que el único problema sea la concentración de bacterias naturales. Con los resultados definitivos veremos si es esta u otra la causa”.
El análisis del agua del río Ega en este punto se realizó como consecuencia de la toma de muestras en la poza del Agua Salada, procedimiento rutinario que el Gobierno de Navarra realizó por estar este espacio dentro de la Red de Zonas de Baño de Navarra. “Se vio la posibilidad de medir también la calidad y salubridad del agua en la playa del Ega y se han visto parámetros que desaconsejan el baño. Por el contrario, el agua de la poza del Agua Salada, que viene del acuífero subterráneo, es de una calidad excelente”, añade la técnica.