De esta forma, los vecinos Los arcos pueden realizar trámites y recibir información municipal a través del servicio telefónico 012 – 948 012 012. Asimismo, pueden enviar avisos, quejas o sugerencias. De igual modo, la adhesión al 012 posibilita el uso de una plataforma online de inscripción de actividades y cita previa propios de la entidad local, con asistencia telefónica.
Según consta en el convenio suscrito, el coste de este servicio es cofinanciado por el Ejecutivo foral y por el consistorio adherido. La entidad local abona 1,6 euros por cada vecino o vecina de la localidad, según el último censo publicado por el Instituto de Estadística de Navarra, Nastat.
Cabe recordar que el servicio de Atención Ciudadana 012, gestionado por la empresa pública NASERTIC, presta una amplia cartera de servicios al Gobierno de Navarra y a un total de 45 ayuntamientos y 122 concejos, facilitando la relación entre la ciudadanía y la Administración foral y municipal. El año pasado atendió más de 128.000 llamadas.
En el ámbito municipal, el servicio de atención ciudadana que se presta a través del teléfono 012 ofrece información y comunicación sobre servicios e instalaciones, ordenanzas, el calendario del contribuyente, impuestos y trámites, la agenda de actos culturales y deportivos, oferta de cursos, convocatorias de empleo, así como avisos y anuncios de interés.
Los vecinos y vecinas de los municipios suscritos en este servicio también pueden gestionar a través de él trámites municipales como la petición de volantes y certificados de padrón y catastro, duplicación de recibos, alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), certificados de corriente en el pago de impuestos, pago de recibos y domiciliaciones bancarias.