Dos fines de semana de color, tradición y diversión

Dos fines de semana de color, tradición y diversión

El pasacalles de Caldereros y las citas del Rural y el Variopinto vistieron de Carnaval las calles y las plazas de Estella

El Carnaval llegó a las calles de Estella y lo hizo con diferentes citas durante dos fines de semana. Los caldereros anunciaban el viernes 10 de febrero la pronta llegada del Carnaval con el sonido de sus cacerolas; una kalejira rural tomó las calles al día siguiente con sus carrozas y personajes etnográficos que hasta daban miedo y, el sábado 18, el color marcó la jornada con disfraces que competían en originalidad. El viernes anterior, la kalejira de los personajes típicos del Carnaval de los pueblos de Navarra que organiza Lizarra Ikastola recorrió el centro de la ciudad. Citas no faltaron en Estella, tampoco en los patios de los centros escolares, para hacer sentir el ambiente de Carnaval antes de la llegada de la primavera.

Pasacalles de los Caldereros
VIERNES 10 DE FEBRERO

Con música y bailes llegaron los caldereros el viernes 10 de febrero. La actividad que organiza el grupo de ex danzaris Francisco Beruete regresaba tras el parón de dos años debido a la pandemia. Se hicieron esperar pero volvieron a trasladar a las calles su alegría y color. En esta ocasión, los caldereros pasearon muy bien nutridos con participantes de todas las edades y con la colaboración habitual de músicos de Scherzo y de la fanfarre Alkaburua. Tampoco faltó el carro en el que iba montada la directora de la comitiva ni el oso de Arizkun.

En torno a hora y media emplearon los zíngaros en cubrir el recorrido habitual por las calles Estrella, El Puy, Mayor, Baja Navarra, San Andrés, plaza de la coronación, calle Mayor, plaza Santiago, Calderería y plaza de los Fueros, y varias fueron las paradas para bailar. Una chocolatada servía después para cargar baterías. En la iniciativa colaboraron la sociedad Peñaguda y la sociedad Asdrúbal, que ofrecieron un pequeño refrigerio a los participantes durante su recorrido.

Cabe recordar que la tradición de caldereros marcaba su salida dos fines de semana antes del día de Carnaval, y un sábado antes de la celebración del Rural. La decisión de retrasarlo hasta el viernes previo al Rural permitía dotar al fin de semana del 10 y 11 de febrero de una programación más sólida.

Carnaval Rural
SÁBADO 11 DE FEBRERO

La segunda cita de la agenda carnavalesca fue la del Carnaval Rural. Actividades del sábado 11 por la mañana más dirigidas al público infantil dieron paso por la tarde a una kalejira en la que no faltaron los joaldunak abriendo la comitiva, los personajes rurales, el elemento fuego tan simbólico ni las carrozas preparadas para la ocasión, que recorrieron las calles de la ciudad.

La comitiva partió desde La Bota, siguió por el caso viejo hasta la plaza de San Martín para volver por el puente del Azucarero y la calle Mayor hasta la plaza de los Fueros. Una animada batukada cerraba la kalejira trasladando su ritmo contagioso al público que observaba el espectáculo de cerca.

Carnaval en la escuela
VIERNES 10 Y 17 DE FEBRERO

El colegio Remontival celebraba el viernes 10 de febrero en el centro su propia fiesta de Carnaval Rural, organizado por las familias del modelo D. Una actuación centró las miradas a las tres y cuarto de la tarde en la carpa del patio, donde se dieron cita diferentes personajes como los Volantes de Valcarlos, interpretados por el alumnado de 6º, los Txatxos, Mielotxin y los Zaldikos de Lanz, las brujas de Zugarramurdi, Momotxorros de Alsasua, los Ikazkin de Estella-Lizarra (interpretados por familias y todo el alumnado de modelo D) y otros personajes de Navarra.

El colegio Santa Ana se transformó el viernes 17 por la mañana en la compañía de viajes Santa Ana que permitió visitar los seis contenientes. El patio del colegio se convirtió en un aeropuerto con auxiliares de vuelo muy especiales. El alumnado de 6º de primaria fue el encargado de acompañarles en cada trayecto y, de esta manera se desarrolló un proyecto común en el centro sobre la globalización.

Un festival, en el que pudieron participar las familias, fue el colofón. Y en esa mañana se celebró un partido de basket de los Lakers, un safari por la sabana africana, un interrail por toda Europa y una actuación en Bollywood. La comunidad educativa se trasladó igualmente a los carnavales de Brasil, y del frío al calor, descubrieron la Antártida y las exóticas playas de Oceanía. Como siempre, lo mejor del viaje fue la compañía.

En Ayegui, el colegio Mater Dei también desarrolló un proyecto de centro con motivo del Carnaval. El tema fueron los juegos tradicionales y de mesa bajo el lema ‘¿Jugamos? Let’s play!’. También el viernes 17 de febrero, tuvo lugar en el patio un festival como cierre del proyecto que implicó a todas las etapas y que permitió al alumnado jugar y enseñar diferentes juegos. A su término, los escolares desfilaron y bailaron con disfraces elaborados por ellos mismos. Las familias fueron invitadas a la fiesta.

Carnaval de los palokis de Lizarra Ikastola
VIERNES 17 DE FEBRERO

El Carnaval de Lizarra Ikastola, con sus personajes característicos, los ‘palokis’ y los ‘txatxos’ y el teatro de Aldabika, se celebró por primera vez en 1989. Durante 34 años, el centro ha trasladado a las calles los diferentes personajes y tradiciones de Carnaval de los diferentes pueblos de Navarra con la implicación directa de todo su alumnado. En esta ocasión, los ‘kaskabobos’, de Aoiz, se sumaron a la comitiva que recorrió el viernes 17 de febrero las calles y plazas de la ciudad.

Pasadas las cinco de la tarde, la kalejira partía ordenada desde el patio escolar. Abrían los joaldunak seguidos de los Txatxos con sus sombreros de colores, representados por el alumnado de Infantil, y por los ‘palokis’ que manejados por el alumnado de Primaria no cesaban de dar vueltas bajo el anonimato. Los momozorros de Unanua, los Zakuzarrak de Lesaka, las Sorginak de Altsasu, los txatarras de Arbizu y los Zaratrakos de Izaba fueron solo algunos de los personajes que desfilaron por Carnaval. No faltaron los gigantes de Lizarra Ikastola ni los compases de músicos del centro escolar.

El recorrido fue el habitual por la plaza de la Coronación, las calles San Andrés, Baja Navarra, calle Mayor, Calderería, plaza de los Fueros, la Estrella, Navarrería, calle Mayor, Baja Navarra, San Andrés, plaza de la Coronación y la ikastola. Ya en el patio, la fiesta continuó con un teatro que permitió presentar uno a uno y describir el origen de cada personaje. También se narró la historia del ladrón más famoso de la zona, Aldabika, que, por supuesto, había participado en la kalejira.

Carnaval variopinto
SÁBADO 18 DE FEBRERO

La plaza de los Fueros fue en la tarde del sábado 18 de febrero el lugar en el que todo disfraz cabía. La variedad de identidades, de recreaciones y de personajes le dan el sobrenombre en Estella de variopinto, y muy variopinto fue el espacio desde las cinco de la tarde. Con la música y la animación de Javivi Max y gracias a la organización de la quinta del 94 se desarrolló un concurso con desfile de disfraces incluido que centró todas las atenciones durante buena parte de la tarde.

En la categoría infantil se logró el número más alto de participantes, un total de 62 grupos entre los que se impuso Melissa Jiménez y el grupo de Egipcios. En Individual juvenil ganó Maléfica y Los Trolls de Anfas se llevaron el premio al mejor grupo. En adultos, el mejor disfraz individual fue de lluvia y el grupal lo conquistaron Los Saturninos. Su recreación, con nave espacial incluida, se impuso a otros once participantes en una tarde mágica.

Fue una tarde con batukada tras el concurso, con una chocolatada organizada por el grupo de ocio de Anfas y con torico de fuego a las nueve de la noche. En la tarde especial del sábado 18 todo fue posible.