
“El calor en primavera y verano era un problema y no se puede utilizar aire acondicionado con los niños. Creemos que puede ser una buena solución. Desde la empresa Tecnun de Los Arcos nos han ofrecido garantías y habrá que ver en la próxima primavera si realmente funciona o no”, explicaba la directora del centro, Iranzu Ugarte.
Otra de las intervenciones ha sido la colocación de una valla exterior en la parte trasera del edificio para evitar el acceso de personas y animales domésticos. “A través de este acceso abierto entraban personas y en ocasiones se han producido actos vandálicos contra el edificio. Además accedían animales domésticos y ensuciaban la zona con sus excrementos”, informaba Ugarte. En esta parte trasera, que hasta ahora estaba ajardinada y suponía un problema porque el clima de la ciudad provocaba que casi siempre estuviera la hierba húmeda, se han colocado dos soleras de caucho. “Coinciden con el acceso de las aulas y de esta manera los críos pueden jugar allí tranquilamente”, concluía Iranzu Ugarte. En esta zona está previsto además acometer más mejoras como el cubrimiento de las soleras para poder salir aunque llueva y la creación de un huerto con hierbas aromáticas, para que los niños puedan cuidar de ellas.
“El presupuesto total de las mejoras ha sido de 24.854,46 euros y se ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra de 10.820,68 euros”, informaba Tito Martínez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Estella (Ahora Orain), quien también destacó la importancia de seguir mejorando para ofrecer a los niños y sus familias el mejor servicio de calidad, en una escuela municipal que cuenta actualmente con 61 alumnos divididos en cinco módulos, en castellano y euskera.