“ES DIFÍCIL QUE TE RECONOZCAN EN TU PUEBLO¿Cómo has recibido este premio?
”
Me hace una ilusión tremenda, sobre todo porque no me lo esperaba, no me veía ni como candidata; pero le hubiera podido tocar estar en mi lugar a cualquiera de los otros cuatro nominados. También estoy muy contenta porque muy pocas mujeres han tenido la ocasión de recogerlo, yo soy la tercera.
¿Lo consideras un reconocimiento al club?
Por supuesto. Itxako lleva el nombre de Estella a todos los rincones, se da a conocer no sólo en España sino también en nuestros viajes europeos y, además, hemos organizado competiciones internacionales aquí. Esto es muy positivo porque de la misma manera que cuando yo voy a otras ciudades o países me intereso por ellos, pienso que lo mismo les ocurrirá a los miembros de otros clubes.
¿Mejor el reconocimiento personal que el deportivo o al revés?
Son diferentes. Es difícil que se te reconozca en tu pueblo por tu actuación deportiva. Esto no pasa en otros sitios. Por ejemplo, mis compañeras de selección decían que ellas apenas son conocidas en su entorno.
¿A quién se lo dedicas?
A mi familia, pero especialmente a mi hermana. A ella le pertenece parte de este premio porque fue pionera en el balonmano femenino y nos abrió las puertas. Con 16 años se iba a Pamplona a jugar y eso no lo hacía nadie antes.
¿Cómo ha recibido el club la noticia?
También con muchísima ilusión porque igualmente tiene una parte muy grande en este premio.