El Pleno municipal de septiembre trajo consigo el debate de dos mociones -que se leyeron pero que se quedaron sobre la mesa- presentadas por el grupo socialista sobre la transparencia en la Administración. Por un lado, se exponía la necesidad de grabar, retransmitir y alojar en la web del Ayuntamiento las sesiones del Pleno y, por otro, la creación de un Portal de Transparencia, para que los ciudadanos tengan acceso directo y sencillo a todos los procesos de gestión, suministro, decisiones o informaciones públicas.
El alcalde, Koldo Leoz, explicó que es una inquietud compartida y que el informático del Ayuntamiento había hecho un informe en el que plantea un cambio de envergadura durante la legislatura, en parte por cambios legislativos. “Es una prioridad absoluta (…), pero se valorará qué cosas queremos en la web, para lograr mayor transparencia”, decía. El edil de Participación Ciudadana, Unai Errazquin, añadía que no eran las formas, en el pleno, de abordar la cuestión. “Una mayor transparencia en el Ayuntamiento es indudable, pero se debería tratar en una comisión”, decía.
El portavoz socialista, Ignacio Sanz de Galdeano, explicaba que el tema pretendía crear un espacio especial para solucionar el problema. “El Ayuntamiento de Estella es el más atrasado de navarra (…). Quiero arrancar el compromiso desde aquí para que a la mayor brevedad posible la información esté al alcance de la tecla del ciudadano. Otros Ayuntamientos pequeños ya lo tienen”.