
Cabe recordar que la partida reservada para compensar pérdidas económicas consecuencia de la Covid-19 ascendía a 203.000 euros. Las bases recogían tres tipos de ayudas: las ordinarias, para los servicios esenciales, que estuvieron abiertos durante el confinamiento, y que acrediten una pérdida mínima del 30% de los beneficios; las extraordinarias, para los que cerraron durante el estado de alarma, y las complementarias a la hostelería, con una cuantía que oscila entre los 700 y los 300 euros en función del número de mesas en terraza.
De las 272 solicitudes, 232 han sido las aprobadas, 32 denegadas y otras ocho se encuentran en requerimiento de nueva documentación. El concejal del área de Desarrollo Económico y Empresarial, Pablo Ezkurra, explicó en rueda de prensa que las denegadas se deben en buena parte a deudas pendientes con la administración, ya sea el Ayuntamiento, la Hacienda foral o la Seguridad Social. Otras también se han rechazado por carecer de local inscrito en el IAE como centro de trabajo.
De las concedidas, 160 son ayudas extraordinarias, dotadas con 700 euros. Otras 112 ayudas son ordinarias, de 400 euros, y otras 30 son complementarias y van dirigidas a la hostelería en función de si no tenían terraza (700 euros más), si tenían menos de cinco mesas (400 euros) o si tenían entre 5 y 10 mesas (300 euros).
Mientras que los comercios y servicios reciben entre 400 y 700 euros, los establecimientos de hostelería perciben entre 1.000 y 1.400 euros en concepto de ayudas.
APOYO AL CONSUMO
El concejal Ezkurra adelantó que el Ayuntamiento se plantea crear una nueva convocatoria de ayudas para el sector artístico, que pueda incluir actividades relacionadas con la música y la pintura. Por otro lado y con cargo al próximo Remanente, se reservará una nueva partida económica para el fomento del consumo, en la línea de los bonos descuento, pero está aún sin concretar.