El cierre de fronteras y el azote de la violencia y la pobreza en Oriente Próximo y el norte de África provocaba una de las mayores crisis de la historia. La denominada crisis del Mediterráneo volvía a poner en boca de todos y de manera más urgente la palabra ‘SOLIDARIDAD’. Todo ello unido a la próxima celebración en Estella de una jornada solidaria con los refugiados sirios y la celebración de la Semana de la Solidaridad para parte de las ONGs locales, nos llevaba a enfocar de esta manera nuestra encuesta.
Olga Marco Luri
50 años. Estella
Operaria
“No colabora con ningún gran proyecto solidario de asociaciones, pero realizo pequeñas aportaciones más cercanas que también son solidarias, como recogida de tapones y ropa que luego entrego en los puntos pertinentes”.
Rafael Beitia López de Vicuña
76 años. Estella
Jubilado
“Únicamente colaboro con la iglesia en todo lo que puedo y en todo lo que está relacionado con ella, como Cáritas. En lo que son ONGs o asociaciones no confío por algunas situaciones irregulares que se han dado, aunque sé que no todas son iguales”.
María Esther Carlos Barrio
67 años. Estella
Jubilada
“No colaboro con entidades ni asociaciones a tal fin porque la realidad es que no me gusta afiliarme a nada. Soy más partidaria de aportaciones más cercanas a particulares que lo necesitan”.
Estella Menéndez Álvarez
62 años. Santander
Ama de casa
“Sí, colaboro con la campaña Bolsas contra el hambre, con Cruz Roja y con Intermon Oxfam. Me hace sentirme bien y aunque me gustaría poder colaborar más, no puedo porque mi pensión es pequeña”.
Rafael Astiz Sanz
58 años. Bearin
Jubilado
“Colaboro todo lo que puedo con el ciclismo y colectivos locales, de manera altruista y solidaria pero no con instituciones o asociaciones grandes.”
Ángel Los Arcos Luquin
62 años. Estella
Jubilado
“Sí colaboro. Pertenezco a UNICEF desde hace 10 o 12 años. Yo no era muy partidario pero mi mujer sí y su interés es el que me llevó a hacerme colaborador de esta ONG”.