Semana Santa. Tiempo de turismo y de procesiones. ¿Va unida una cosa con la otra?, ¿viaja por motivos religiosos?, ¿aporta la tradición al turismo en su ciudad?, ¿y en general? Seis vecinos de Tierra Estella dan su punto de vista a pie de calle.
Jerusalén Jiménez de la Cruz
23 años. Estella.
Ama de casa.
“A mí me parece que en Semana Santa hay mucho jaleo, mucha gente, mucho tráfico, y sí que puede ser por los actos que se organizan. Las procesiones son buena cosa para el turismo y la economía pero yo no participo porque soy evangelista”.
Jaione Goñi Espinosa
33 años. Estella.
Comercial.
“El turismo de Semana Santa mueve a mucha gente, aunque no tanto por las procesiones. La gente es cada vez menos devota y lo que prima estos días es salir de viaje por otras razones, como la cultural, antes que la religiosa”.
Berta Rodríguez Gutiérrez
34 años. Orcoyen.
Comercial.
“Pienso que la Semana Santa son días de fiesta, para salir y ver cosas. Se enfoca más por el tema cultural y de familia que por las procesiones. Puede que haya gente que sí se mueva por ese motivo pero no creo que sea el principal hoy en día”.
José Mangado Lapiedra
75 años. Sesma.
Jubilado.
“Yo creo que sí. El turismo va mucho más a las procesiones de Andalucía, lo vemos en la televisión, que a las que se celebran aquí en el norte. Sin embargo, la procesión de mi pueblo es muy seguida por gente de fuera y por la juventud que, aunque no va a misa los domingos, no se la pierde”.
Celestino Santamaría Larrión
58 años. San Sebastián.
Funcionario.
“Yo creo que no mucho, al menos por esta zona y por el norte en general. Cuando viajo no suelo hacerlo por el motivo de las procesiones, aunque si me tocara ir alguna ciudad del sur con procesión importante seguramente sí que iría a verla”.
Verónica Castellano Goikoetxea
38 años. Arellano.
Autónoma.
“A mí las procesiones no me atraen y el entorno tampoco, pero en la procesión de donde soy yo, Puente la Reina, sí que va mucha gente de fuera a verla. En cuanto a Arellano, hace muchos años que no se saca el paso porque no hay voluntarios”.