“Las obras las asumen la brigada municipal o personal contratado por los Ayuntamientos“
En Ayegui el área ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados de terreno, entre la pista multiusos del polideportivo de Ardantze y el pabellón. Está concebida como lugar de aparcamiento y no de acampada con dos zonas de estacionamiento en batería y una plazoleta central de hormigón para uso común. La zona cuenta con una entrada y una salida diferenciadas y una de las plazas acoge el punto de vaciado de aguas grises y negras, así como la recarga del depósito. El uso del área será gratuito, excepto el agua limpia, que se realizará mediante la adquisición de una ficha en la recepción del polideportivo por el precio de dos euros.
El concejal de Deportes y Medio Ambiente, Iosu Okariz, explica que para poner en marcha el área tan sólo falta asfaltar una parte del terreno y ajardinar un espacio verde. En la misma actuación, el Ayuntamiento decidió acondicionar un vial para el tráfico rodado y el aparcamiento de los usuarios del polideportivo. Cuando terminen ambas actuaciones, el área quedará lista para su inauguración.
El concejal destacó, asimismo, que la dotación es una realidad para el pueblo debido al trabajo de la brigada municipal. “En un primer momento, solicitamos una subvención de Turismo que gestionaba Teder y no se nos concedió. Tuvimos que afrontarlo entonces por nuestros propios medios”, añade. En total, un presupuesto que ronda los 83.000 euros, incluyendo el nuevo vial de estacionamiento en beneficio de los usuarios del polideportivo y la iluminación.
Área en Arróniz
En Arróniz, la dotación para autocaravanas es más modesta con la habilitación, de momento, de cuatro plazas junto a las piscinas. Ofrece la posibilidad del cambio de aguas y será una realidad también en breve, una vez finalicen los trabajos de pintado y señalización. Explica el alcalde de la localidad, Ángel Moleón, que las plazas para autocaravanas se suman a otras 130 para los coches, pensando sobre todo en el verano cuando las piscinas están abiertas. “Pavimentar y organizar el parking era muy necesario, sobre todo de cara a la temporada de verano. En cuanto a las autocaravanas, pensamos que puede ofrecer un buen servicio y animar a la gente a venir a Arróniz, conocer el pueblo y hacer uso de nuestros servicios”, apunta.
El Ayuntamiento ha realizado la obra también con fondos propios y mediante la contratación de personas desempleadas que se ocupen de las pequeñas actuaciones en la localidad. El acondicionamiento del aparcamiento completa una batería de mejoras realizada en la zona deportiva y cultural del municipio, donde este verano se inauguraban los vestuarios de las piscinas y salas multiusos. Para el próximo año resta únicamente la preparación de una zona de jardín.
Los ayuntamientos de Arróniz y el de Ayegui realizarán un esfuerzo importante en la promoción de sus respectivas áreas, mediante señalización horizontal en la localidad, información en sus páginas webs y la toma de contacto con asociaciones de autocaravanismo.
Título
Ordenanzas municipales
La preparación de espacios destinados especialmente para el aparcamiento de autocaravanas responde a una necesidad advertida por los ayuntamientos, sobre todo el de Ayegui, que habitualmente encuentra vehículos aparcados en diferentes puntos del municipio. Para evitar el estacionamiento descontrolado y ofrecer comodidades a los visitantes, se han creado las áreas en Ayegui y Arróniz, que vienen acompañadas de sendas ordenanzas que prohíben este tipo de aparcamiento en cualquier otro lugar del término.