El nacimiento del grupo de teatro fue casual, como cuenta su presidente, e integrante desde los inicios, Mikel Fernández Sánchez. “La Semana de la Brujería cumple 15 años, pero nosotros comenzamos en la tercera. Un día dijimos varias personas, ¿por qué no montamos un grupito? Y nos animamos. De hecho, alguien tenía un primer guión”, recuerda.
No pensaban que la iniciativa informal fuera a mantenerse activa tantos años ni que ganarían edición tras edición en confianza y en buen hacer. “Al principio era todo muy rudimentario. Pero hemos ido mejorando mucho, con equipo de sonido, de iluminación, con la creación de máscaras y en cuanto a interpretación”, añade.
En la evolución ha tenido mucho que ver su directora, Conni Rosner. Ella ha sabido sacar de los actores lo mejor de sí mismos. Les ayuda en la confección del espectáculo, en la adaptación de los cambios en el guion, así como en la adaptación de los nuevos personajes.
Bajo su batuta, el grupo perfecciona el espectáculo de año en año. “Hemos vivido una gran evolución técnica. Todos recordamos los primeros tiempos. Nos costaba casi mirarnos a la cara. Ahora tenemos mucha confianza, estamos muy a gusto y hemos aprendido mucho del teatro”, cuenta.
El grupo reúne a actores y actrices de edades muy variadas, desde niños de 3 años hasta personas que rondan los 70, la práctica totalidad vecinos de Bargota. Explican que en ‘Garañango’ hay sitio para todos y que, además, el grupo es ejemplo del buen ambiente que existe también en la localidad. “Eso es lo mejor y se nota. Es lo que hace que sigamos en activo. El teatro une mucho, se establece mucho contacto, incluso físico, porque también hay bailes. Todos nos involucramos mucho en el proyecto, que además sale muy bien”, añade Fernández.
Dos sesiones
El público que se acerque a Bargota podrá ver las actuaciones de ‘Garañango’ el viernes 13 y el sábado 14, ambas a las 21 horas. La obra, con una duración de 90 minutos, se centra en la vida y obra del brujo de Bargota, Johanes. “Tocamos el tema de la brujería y la normalizamos, porque parece un tema tabú y hay mucha leyenda. Los brujos no eran tan malos y el akelarre era una fiesta de la naturaleza”, añade Mikel Fernández.
La actuación comienza este año en la entrada del pueblo, en la plaza de la vieja bodega. Desde aquí se inicia un pasacalles campesino. La segunda parte se desarrolla en verso y recrea escenas y anécdotas de la vida de Johanes. La parte final, el akelarre, es lo más vistoso. Se celebra cuando la luz ha caído y la hoguera pone el elemento mágico de la interpretación. El guion incluye seres de la mitología vasca, como el Basajaun o la Mari, dentro del akelarre.
La espectacularidad de la función cuenta con público habitual que repite porque cada año la obra ofrece nuevos matices y nuevos personajes.
Pasen y vean.
ASÍ ES
FUNDACIÓN. Noviembre de 2009.
INTEGRANTES. Mikel Chasco, Rosi Chasco, Ramón Alvarez, Inma Torrecilla, Carlos Ibarrola, Víctor Loizaga, Maite Etxeberria, Rita Ventura, Chus Zabaleta, Francisco Pires, Belén Mendaza, Indartsu Remírez, Marta Álvarez de Eulate, Rufino Alarcia, Mikel Fernández, Amaia Zabaleta, Javier González, Sergio Ventura, Ainara Manso, Rubén Chasco, Martín Chasco, Adriana Sánchez, Julen Sastre, Irati Hernández, Germán Sanz, Lukas Chasco, Gorane Hernández Miguel Mendaza, Unai Álvarez y Mikel Pérez.
MÚSICOS. David y Mª Ángeles Ezquerro, ministriles del aula de gaita y tambor de Estella-Lizarra, grupo de batucada de Bargota ‘Goraño’, Óskar Okariz y Toño Gainzarain (txalaparta).
DIRECTORA. Conni Rosner.
ASISTENTE DE SONIDO. Xabier Larreta.
MÁSCARAS. Patxi Fuentes.
FINANCIACIÓN. Reciben subvención del Ayuntamiento de Bargota y se presentan anualmente a convocatorias de ayudas públicas y privadas.
ACTUACIONES. El viernes 13 y el sábado 14, a las 21 horas.
ENTREVISTA
MIKEL CHASCO. Representa al brujo de Bargota
“Johanes era alguien que hacía cosas fuera de lo normal”
Desde los inicios del grupo ‘Garañango’, Mikel Chasco Hernández se pone en la piel de Johanes, el brujo de Bargota.
¿Quién era Johanes?
Era alguien que vivió en siglo XV, de dinero, porque estudió, y cuando llegó a Bargota estuvo de clérigo. Hacía ciertas cosas que llevaban a pensar que era un brujo. No hay mucho escrito sobre él, pero seguramente en el siglo XV no se le trataba como tal, sino como alguien que hacía cosas fuera de lo normal.
Después de tantas ediciones, ¿te identificas con el personaje?
Soy personaje cuando me visto de él, y me permite conocerle. En Bargota todo el mundo tiene conocimientos sobre el brujo, y después de tantas representaciones, en mi caso, más todavía.
¿Qué tipo de espectáculo ve el público que se acerca a Bargota?
Es un espectáculo de teatro de calle. Hacemos un pasacalles, escenificamos la vida de Johanes y terminamos con un akelarre. Es muy visual y variado, con tres partes diferenciadas. Jugamos también con el entorno de Bargota y es una obra muy fácil de seguir para el público que acude.