Los socios fundadores que formaron parte de la primera junta fueron Juan Bezunartea (presidente), Luis Gómez de Segura (secretario), Piter (Pedro) Monterrubio (tesorero) y Juan Napal, Pedro Senosiain, Blas Elcano y Eduardo Muguerza (vocales).
Como no podía ser de otra manera, la primera cima conquistada por los miembros del club fue Montejurra (1.045 metros). Desde entonces, numerosas cimas nacionales e internacionales cuentan con las huellas de cientos de montañeros de Estella y Merindad.
Actualmente forman parte del Club Montañero Estella alrededor de 650 socios. Desde el año 2016, Guillermo Moratinos es el presidente del colectivo montañero. “La evolución de nuevos socios desde 2011 hasta 2018 es positiva ya que se han inscrito 377 socios nuevos, por lo que estamos muy contentos”, informaba Moratinos a Calle Mayor.
La actividad del club se centra en tres pilares clave que son las salidas, la formación y la difusión de la montaña a través de audiovisuales. A lo largo del año 2018 han participado en las diferentes actividades un total de 2.110 personas. Se realizan salidas mañaneras, excursiones de fin de semana y también expediciones más largas. “En cuanto a las salidas, cabe destacar que contamos con 19 guías denominados ‘benévolos’ que son los encargados de presentar el calendario anual de excursiones y expediciones. Esto provoca que el Club Montañero Estella cuente con una variedad y calidad muy alta de propuestas de salidas”, destaca Guillermo Moratinos. A lo largo de los últimos años, numerosos socios han participado en expediciones internacionales en Marruecos, Bulgaria y Rumanía y en otras nacionales como a los Pirineos. “En este tipo de actividades también pueden participar personas no asociadas. Desde el club vivimos estos momentos como una oportunidad para conocer la montaña de mano de grandes profesionales. Además, se crean muchos lazos de amistad entre personas que viven la montaña de manera muy especial”, explica Moratinos. Las diferentes salidas, a lo largo del año, tienen niveles dispares por lo que siempre se publican en la web del club los datos técnicos de cada una de ellas. Los montañeros txikis también ocupan un lugar importante dentro del club. “El objetivo es inculcarles el respeto por la naturaleza, contagiarles la pasión por la montaña para que la aprecien y la valoren”, informa Guillermo Moratinos. Los más pequeños disfrutan de excursiones por Tierra Estella en donde, a veces, pasan noche en refugios como el de Larraiza. “Tenemos la intención, para el año que viene, de ampliar el territorio de excursiones e ir más lejos con ellos, quizá al monte Saioa o al Pirineo”, detalla Moratinos.
A lo largo del año, el club celebra una serie de actividades fijas como la Semana de la Montaña, que se tiene lugar en noviembre, y en la que se llevan a cabo numerosas actividades en torno a la montaña, a través de diferentes audiovisuales, charlas con alpinistas o deportistas relevantes de este ámbito, etc. En Navidad, el club organiza el Olentzero, en el refugio de Larraiza y, en carnavales, colabora con un lunch. Cabe destacar también la ‘fiesta finalista’, que este año se celebró el pasado 2 de junio, en el refugio de Larraiza; un día de encuentro y entrega de medallas.
Otro de los grandes pilares por los que el club lucha, año tras año, es la formación. Para disfrutar de la montaña es necesario conocer sus peligros y adversidades y, por ello, desde el club organizan numerosos cursos de primeros auxilios, manejo de gps, preparación de material para la montaña, nivología y avalanchas, cursillos básicos de alpinismo, progresión en nieve y picaduras de serpiente, entre otros. El tercer eje fundamental se centra en los audiovisuales; una manera de acercar la montaña a la propia ciudad para dar a conocer lo que se está haciendo a nivel externo y local. Es aquí donde toma protagonismo la Semana de la Montaña y las proyecciones que se llevan a cabo todos los meses de noviembre a mayo. En cuanto a proyectos futuros está prevista para el año que viene la renovación del refugio de Larraiza.
A lo largo de los últimos años el Club Montañero Estella ha contado con la presencia de profesionales de la montaña de la talla de los Hermanos Pou, Alex Txikon, Juanito Oiarzábal, Mikel Zabalza, Ekaitz Maiz, Josune Bereciartu y Cecilia Buil.
La montaña en Estella gracias a un gran trabajo
A lo largo de 68 años el Club Montañero Estella ha logrado acercar la montaña a la ciudad. “Hay que destacar la gran importancia que tiene el trabajo que se realiza desde la junta así como el que aportan los mendizales cercanos al club. Es vital para que este proyecto tan nuestro siga acercando la montaña a Lizarra”, expresa Moratinos.
Desde el club montañero de la ciudad del Ega animan a todas aquellas personas que sientan curiosidad o pasión por la montaña a que se acerquen a los locales del club, en la calle San Veremundo de Estella-Lizarra, bien para conocer la dinámica del club o para inscribirse como socio. “Los nuevos socios cuentan con ciertas ventajas como precios más bajos, acceso al local, préstamo de material de montaña y utilización del refugio de Larraiza”, concluye Guillermo Moratinos, presidente del Club Montañero Estella.
ASÍ ES
Fundación. 30 marzo de 1951.
Nº de socios. Alrededor de 650 socios.
Junta directiva. Guillermo Moratinos (presidente), Inma Guembe (tesorera), Sara Sánchez (secretaria) y Carlos Nieto, Koldo Jordana, Raúl Lana, Raimundo Moreno, Estela Pérez, Sole Martínez y José Luis crespo (vocales).
Financiación. Cuota anual de 24 euros por socio. También reciben subvención del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y a raíz de la concesión de una subvención de la Comunidad Europea, dotada con 5.800 euros, el club adquirió un rocódromo que está colocado en la sede del club.
Contacto. En los locales del club, en la calle San Veremundo, 3º -1ºD. Teléfono: 948 55 22 35. Horario de atención: viernes de 19 a 22 horas. Correo: info@estellamendizale.com
Web. www.estellamendizale.com
ENTREVISTA
Guillermo Moratinos
43 años. Presidente del Club Montañero Estella
“El club es una fábrica de crear buenos momentos”
¿Qué destacarías del club Montañero Estella?
Que es una fábrica de crear buenos momentos y buenas relaciones.
A ti personalmente, ¿qué te aporta la montaña?
La montaña siempre ha sido una buena compañera en mi vida. Me ha ayudado a vivir mejor y a disfrutar la vida. Gracias a ella he tenido buenos amigos y grandes vivencias.
¿Con qué cima conquistada te quedas?
Con el Gran Capitán de Yosemite y con los viajes que he realizado por todo el mundo motivado por la montaña.