En las ayudas directas, el importe de 800 y 500 euros viene determinado en función de su afectación o no por el cierre del establecimiento y cese total de la actividad, a consecuencia del estado de alarma, estableciéndose de la siguiente manera: actividades afectadas por el cierre de establecimientos y cese total de la misma, recibirán los 800 euros y las actividades no afectadas por el cierre de establecimientos y cese total de la misma, siempre que el descenso en la facturación haya sido del 30% o superior, recibirán los 500 euros. Por otro lado, las ayudas de carácter tributario se subvencionarán al cien por cien de la cuota correspondiente al Impuesto de Actividades Económicas y a la tasa por ocupación de la vía pública, en el caso de las terrazas de los servicios de restauración y hostelería.
Plazos
El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la aprobación definitiva de la presente ordenanza, y el plazo máximo para la resolución de los procedimientos de las solicitudes formuladas será de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la finalización del plazo para la presentación de solicitudes. Quedan excluidas las administraciones públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos, así como las asociaciones, fundaciones y, en general, entidades sin ánimo de lucro y el personal autónomo colaborador de éstas. Según el alcalde, Ángel Mauleón, si se cumplen los plazos, en julio podrían recibirse las ayudas aprobadas.
Luz verde a los proyectos de los presupuestos participativos
En el pleno del 21 de mayo también se decidió dar luz verde a todos los proyectos presentados a los presupuestos participativos. Según el alcalde, Ángel Moleón, “como no pudo celebrarse la votación popular, hemos decidido intentar llevar a cabo los seis proyectos que se presentaron, siempre y cuando la situación que estamos viviendo con la crisis del Covid-19 lo permita”. La partida es de 15.000 euros, 10.000 para las inversiones y 5.000 para actividades. Los seis proyectos presentados contemplan la adquisición de una carpa para eventos de la localidad y la compra de bicicletas de spinning para los cursos. En cuanto a las actividades, se propuso la celebración de una semana por la igualdad, un campus de pádel para niños (que es la iniciativa que consideran que puede tener mayores dificultades ante la crisis sanitaria), un cross trail y una ludoteca de Navidad.