En el acto estuvieron también presentes el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y los presidentes de las dos asociaciones, Rafael Loscos (AER) y Carlos Ros (LASEME), además de los alcaldes y alcaldesas de Peralta, Ayegui, Sesma, Lodosa, Arróniz, Allo, Los Arcos, Cárcar, Ribaforada, Marcilla, Murchante, Ablitas, Cabanillas, Villafranca, Fitero, Buñuel, Milagro, Arguedas y Corella.
El proyecto Raíz pretende favorecer las sinergias entre el sector público y el privado para estimular la innovación, la inversión y la generación de empleo
En el ‘Proyecto Raíz’ son las propias organizaciones empresariales de la zona, AER y Laseme, las que toman la iniciativa en el desarrollo de sus zonas de influencia, ya que pueden conocer de primera mano las necesidades de empresas y personas. La presidenta Chivite señalaba que este tipo de proyectos favorecen una mayor cohesión territorial y social, con una distribución más equilibrada del tejido empresarial, que es uno de los objetivos que persigue el Ejecutivo foral.
Como apoyo a ese trabajo, el propio Gobierno de Navarra aporta una base humana y territorial. En el ámbito de los recursos humanos, a través del despliegue de la FP Dual o las acciones formativas del Servicio Navarro de Empleo. En el plano territorial, María Chivite mencionaba infraestructuras como el Canal de Navarra, el tren de altas prestaciones o la autovía A-15, que “tienen una prioridad absoluta para este Gobierno”. Por otro lado, el marco legal se completará, en palabras de la Presidenta, con la aprobación de la futura Ley de Industria, en la que ya está trabajando el Ejecutivo foral.
La Presidenta ha finalizado agradeciendo el trabajo que realizan las entidades impulsoras del proyecto, así como el apoyo de los Ayuntamientos que ya se han sumado a la iniciativa. “Que dos territorios tan distintos entre sí, pero con objetivos comunes, se unan para afrontar desafíos juntos, es encomiable”.