¿Qué significa para ti volver a ganar?
Hace ilusión. Es un orgullo presentarte y resultar ganadora en tu ciudad, más que en cualquier otro sitio.
¿Pensabas que podría ser, contenta con el resultado?
Si no me gusta no lo presento. Me gustaba cómo había quedado, pero imaginaba que iba a haber carteles mejores, soy muy crítica conmigo misma. El de Estella es un concurso de nivel, se presenta gente muy buena que incluso se dedica a ello, pero a veces es cuestión de suerte, que lo que presentes le guste al jurado.
¿Qué mensaje tiene tu cartel?
El elemento principal es una danzari, chica, y lo he elegido como uno de los personajes importantes de las fiestas. Sin los danzaris, que están presentes en muchos actos principales, las fiestas no serían lo mismo.
¿Cómo lo has realizado?
Está dibujado a mano, en una tableta gráfica, y luego terminado el diseño por ordenador. Los colores elegidos son sencillos, blancos, grises, rojo. En realidad, es un cartel sencillo, porque yo quería que se viera claro lo que mostraba. El título, Baile de la Era, lo termina de decir.
¿La idea la tenías clara?
Me pongo a dibujar cosas y la idea me va surgiendo, poco a poco me voy centrando. Hago diferentes bocetos, pero en este caso tenía claro que quería hacer una chica danzari. Me llaman la atención sus trajes, el contraste del negro con la camisa blanca, del rojo con el negro, y el movimiento de los volantes.
No te dedicas al diseño, ¿cómo empieza tu relación con el mundo artístico?
Yo lo hago por afición, no me cuesta ponerme a dibujar en mis ratos libres. Siempre me ha gustado, y por eso empecé a estudiar Diseño en la Escuela de Arte, aunque en realidad no terminé.
¿Tienes algún truco para este concurso?
No, ninguno. Como digo es todo cuestión de suerte. Cada miembro del jurado tiene sus gustos y a veces aciertas y otras no.
¿Qué vas a hacer con el premio?
Algún caprichillo, aprovecharemos igual para hacer unas vacaciones.
¿Te gustan las fiestas?
Me gustan, pero cada vez las vivimos más tranquilos. Antes nos quedábamos siempre y ahora pensamos que igual algún día lo pasamos fuera, aunque no hay nada decidido.
¿Con ganas de que lleguen?
Sí, eso siempre. Son unos días especiales, sobre todo los primeros, cuando lo vives todo con más ilusión y mayor intensidad. En realidad, las Fiestas son una fecha especial en el calendario, que marca la mitad del verano.
¿Cómo las vives?
Con tranquilidad. De día, de tarde, ya de noche, no. Intentamos vivir el ambiente de Estella en todas las cosas del programa, los encierros, las vaquillas, los conciertos de la banda, la Procesión, hay tantos… Y todos se viven por la calle.
¿Qué no te pierdes nunca?
El cohete, seguro.
¿Tu acto favorito?
También el cohete, porque es el inicio de las fiestas.