““Tengo clarísimo que la astrofísica nunca me dejará de gustar”“
¿Por qué eligió la Astrofísica?
La ciencia siempre ha despertado mi curiosidad, sobre todo la Física y en especial la Astronomía. Eso de que las estrellas en el cielo cambien de posición con el paso de la noche o que algunos astros se puedan ver en determinadas fechas era lo suficientemente raro y complejo como para tener la necesidad de entenderlo.
¿Dónde ha realizado sus estudios?
Me fui a la Universidad de La Laguna porque era el lugar, dentro del territorio nacional, más lejano en el que podía estudiar Física (risas). Ésa es la explicación que siempre doy, pero realmente la escogí porque era la única que ofrecía prácticas con telescopios y asignaturas de Astrofísica desde el segundo curso de la carrera. Me licencié en Física con orientación en Astrofísica y, después, empecé un máster en Astrofísica con la especialidad de ‘Experto en instrumentación y tecnología,’ que terminé cuando ya obtuve una beca de doctorado.
¿En qué trabaja ahora?
Sigo en La Laguna, conseguí una beca de Astrofísico Residente para realizar la tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Ya he cumplido los dos primeros años de formación y comienzo ahora la fase de contrato.
Como residente, ¿cuál es su función?
Trabajo en el campo de la física extra galáctica en un grupo internacional muy grande que analiza resultados del telescopio espacial Herschel, entre otras cosas. Ahora mismo, una parte del equipo estamos en busca de galaxias muy lejanas que han sido detectadas con este telescopio espacial. Mi trabajo consiste, básicamente, en procesar y analizar datos -imágenes- obtenidos con distintos telescopios, tanto en tierra como en el espacio, en el rango del infrarrojo. La mayor parte del tiempo lo paso entre ordenadores, reduciendo imágenes, extrayendo catálogos de datos y analizándolos, y alguna vez que otra me toca ir a observar y tomar yo misma las imágenes. La última vez fue en el telescopio William Herschel (WHT) en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.
¿Le gusta lo que hace?
Sí, me encanta. A veces me trae de cabeza pero cuando los resultados son los esperados es muy gratificante. Tengo clarísimo que la Astrofísica nunca me dejará de gustar.
¿Algo curioso sobre los astros?
¿Algo curioso? ¡En el Universo todo es curioso!
¿Cómo está la situación en España para los científicos?
La situación de la ciencia ahora mismo no es muy optimista. España en las últimas décadas, por lo menos en cuanto a Astrofísica se refiere, se ha desarrollado muchísimo. Cuenta con una cantera de mentes brillantes dispuestas a dar mucho pero con tanto recorte se van a perder muchos de los avances conseguidos. Como científico, me indigno al darme cuenta de todo lo que se ha invertido en mi formación para que acabe aprovechándola otro país.
¿Se valora ser científico en este país?
Creo que, tristemente, no se valora ser científico en España o por lo menos no lo suficiente. Da la sensación de que no se valora el esfuerzo aportado para ser un país puntero en cuanto a tecnología se refiere. Invertir en ciencia, en toda clase de ciencia, es caminar hacia el progreso tecnológico y alentar el desarrollo de un país.
Título
Publicaciones especializadas
Su trabajo como investigadora se completa con la redacción de artículos para revistas especializadas. De momento ha publicado en ‘The Astrophysical Journal’ y espera poder publicar pronto otro artículo como primera autora.