Las actuaciones han contado con subvenciones. En concreto, la renovación de redes de las tres calles, ubicadas bien a la entrada desde Estella a la localidad o a la salida en dirección al camino de Iranzu, las ha asumido Mancomunidad de Montejurra. Para la pavimentación, el Ayuntamiento ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra del 60%, lo que ha supuesto a la localidad un gasto de 140.000 euros.
Las obras comenzaban en el otoño de 2013 y finalizaban el pasado mes de junio. El alcalde del municipio, José Mª Ros, apuntaba la necesidad de estos arreglos que redundan en la seguridad y comodidad de todos los vecinos. “Son calles que se hicieron en auzolan hace más de cincuenta años y que no se habían arreglado desde entonces. Las obras eran necesarias en unas calles, además, muy transitadas”, explicó el primer edil.
Además de la renovación de las tres calles, el consistorio afrontaba la habilitación de una sala para acoger eventos de tipo de cultural, como charlas, que puedan organizar el propio ayuntamiento o las asociaciones locales. “Esta también era una necesidad importante para Abárzuza porque no contábamos con ninguna otra sala para ello. Además le damos utilidad a un espacio del consistorio que antes era un desván, un hueco vació abierto en el que entraban palomas y que ha requerido una preparación integral. Ha sido una obra importante”, añadía Ros.
La habilitación del nuevo espacio ha supuesto una inversión de 97.577 euros, cuyo 70% (sin incluir el IVA), lo aportaba la Asociación de Desarrollo Rural Teder con cargo a fondos europeos. Al acto inaugural acudieron representantes de esta entidad, así como de la Mancomunidad de Montejurra, Administración Local del Gobierno de Navarra, empresas implicadas en la realización de los trabajos y numerosos vecinos. Un recorrido por las calles, una visita a la llamada ‘Aula de Formación’ y un aperitivo sellaban la jornada del sábado 8 de noviembre en Abárzuza.