A las 12 horas de un espléndido 11 de agosto, la ilusión de los jóvenes integrantes de la Corporación Municipal hizo estallar la fiesta en Abárzuza tras el lanzamiento del cohete. Previamente, los allí presentes habían disfrutado de una rica chistorrada y pancetada en la plaza. Tras el cohete, tres nuevos nacidos en la localidad recibieron su primer pañuelico festivo de manos de la Corporación y bajo la atenta mirada de sus familiares. Hasta cuatro generaciones de una familia se reunieron en el ayuntamiento para la imposición del pañuelico del recién nacido.
En la calle, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos junto a los gaiteros animaron las calles de la localidad. También actuó el grupo de dantzas. “Desde el Ayuntamiento agradecemos la implicación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y a los gaiteros, ya que han salido cuatro días a animar las mañanas de fiestas y se nota”, remarca Diego Sainz.
La jornada continuó con el concurso de calderetes, el campeonato de mus y brisca, la ronda copera con la txaranga Jurramendi, la orquesta Edelweis, el torico de fuego y la bajadica al Legarcia con la txaranga Amberria.
La Asunción y San Roque alargaron las fiestas
El resto de las jornadas festivas transcurrieron con normalidad y buen ambiente, destacando el día de la Virgen y de San Roque, el 15 y el 16 de agosto, días muy especiales para los vecinos y vecinas de Abárzuza. “Se ampliaron los días de las fiestas para incluir estas dos jornadas dentro del programa festivo y que coincidiesen también con fin de semana. Los mayores de la localidad lo sienten así y hay que respetarlo cuando toca así, cada cierto tiempo”, explican desde el Ayuntamiento.
Partidos de pelota, disfraces, música, conciertos, aizkolaris y la tradicional abadejada fueron también protagonistas durante unas fiestas que desde la Corporación Municipal valoran muy positivamente. “Ha salido todo bien, las hemos vivido de diferente manera porque somos jóvenes, pero hemos estado pendientes de todos los actos y momentos festivos y estamos muy contentos con el pueblo. También queremos agradecer a la juventud el que haya cogido la barraca municipal y el que haya animado con diferentes iniciativas las fiestas como, por ejemplo, el Concurso de Tortilla de Patata. Es de agradecer que el dinero que se recauda en la barraca se revierta en iniciativas para el pueblo”, concluyen.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos cumple 30 años
En el año del 30 aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los porteadores y porteadoras de Pastora, Carbonero, García Ximénez y Amaia, bailaron con gran ilusión para celebrar por todo lo alto su aniversario. Su historia comenzaba en el año 1993 cuando la Asociación Cultural Amberria decidió elaborar cuatro gigantes para animar las fiestas de Abárzuza. Los cuerpos y las telas de los gigantes las diseñaron varias mujeres de la asociación y las cabezas las creó la estellesa María Fernández, según informan miembros de la actual comparsa. Los primeros gigantes que tuvo Abárzuza fueron Pastora y Carbonero.
A lo largo de 30 años, la Comparsa de Abárzuza ha vivido grandes momentos y también ha tenido épocas de descanso. Desde el año pasado, el colectivo está muy activo. Bajo las faldas de los gigantes y las cabezas de los cabezudos están detrás entre doce y quince personas de Abárzuza, Lezaun y Estella. Ensayan durante el año, en el frontón de Abárzuza, para poder bailar en las fiestas de Abárzuza y Lezaun. Forman parte también diversos gaiteros y gaiteras de la localidad. Este año, la comparsa ha participado en una concentración que se celebró en Falces y también actuó en el pueblo de Grocin. ¡Feliz aniversario!