Una convocatoria de limpieza en el río Ega convocada por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y Cruz Roja para el sábado 14 de mayo tuvo como balance la eliminación de 232 kg de residuos del cauce y de las orillas. Participaron 85 personas voluntarias de diferentes colectivos: del club Ega Kayak y Mugitu, que emplearon piraguas, y de Anfas, Centro O Ocupacional Ordoiz, Anasaps, asociación de vecinos del barrio de San Miguel, Ekologistas Martxan y Salvemos Los Llanos.
El concejal de Medio Ambiente, Txemi Pérez de Eulate, explicó que no solo la cantidad, también la naturaleza de los residuos hallados en el río llaman la atención. “Sorprendió la cantidad de plástico y de latas que acaban en el cauce y su entorno pero también voluminosos, como una valla de obra, un poste de hormigón y hasta un esquí”, detalló.
La iniciativa se realizaba por primera vez en mayo por la necesidad que presentaba el río después de las riadas del pasado invierno. “Lo habitual es hacer una limpieza en septiembre, pero puede estar bien mantener también esta Convocatoria. El río lo necesitaba y es el momento, cuando el agua está bajando”. Las labores se realizaron en el tramo urbano, entre el puente de Cipri y el Santo Sepulcro desde las 10 hasta las 13 horas. El Ayuntamiento de Estella movía también días antes sedimentos de la playa del Ega para evitar recodos donde el agua llega a estancarse y corromperse.