La herramienta, perteneciente a la Red Explora Navarra, permite conocer de forma previa la cantidad de personas que prevén visitarlo en una fecha concreta, ayudando a los visitantes a planificar sus salidas y evitando sorpresas al llegar al destino, con las molestias que esto ocasiona para el resto de personas.
Es precisamente la gran afluencia de visitantes en sendas zonas de baño una de las principales preocupaciones de los Ayuntamientos. Para mejorar la situación, el pasado verano comenzó a funcionar un nuevo sistema de barreras en los dos aparcamientos de los que dispone el embalse, tanto en la playa de Lerate como en la de Úgar, que permiten un mayor orden en el estacionamiento de vehículos. Este sistema conecta además con dos paneles de avisos colocados en la carretera de Lácar y antes del Monasterio de Alloz para informar antes del desvío hacia el pantano del estado de ocupación de ambos aparcamientos.
Las entidades municipales recuerdan también la importancia de cuidar y respetar el entorno y evitar conductas que ocasionen molestias a los habitantes de la zona y trabajadores del campo, tanto por vehículos mal aparcados como por la generación de ruidos o basura. En este sentido, y tras el éxito del año pasado, se ha decidido continuar con la campaña Alloz Residuo Cero, que tiene como finalidad mantener el embalse como entorno natural saludable en el que cada persona se haga responsable de sus propios residuos.