Mientras que el verano pasado, finalizado el confinamiento domiciliario y la desescalada hacia la “nueva normalidad”, alguna instalación no abría sus puertas por no poder cumplir una normativa restrictiva, este verano los pueblos de la Merindad sí ofrecen el servicio. Es el caso de Villatuerta, reabierta al público el viernes 18 de junio desde que cerrara en septiembre de 2019.
Villatuerta, al 50%
Durante los días previos, el Ayuntamiento de Villatuerta realizó las limpiezas pertinentes en la instalación que en principio estará al 50% de su capacidad tanto en el recinto como en los vasos. Explica la coordinadora que la gente se muestra algo preocupada en estos primeros días, aunque solo han variado algunas cuestiones del funcionamiento como el trazado de un doble circuito de entrada y salida, la parcelación del césped para garantizar las distancias y la apertura de los vestuarios al 50%.
Las piscinas del polideportivo de San Ginés abren de lunes a domingo desde las 11 hasta las 13 horas y de 14.30 a 21 horas. El cierre del mediodía se aprovecha para realizar una desinfección. Este verano el número de abonos se ha limitado a los 700, con unos días de inscripción prioritaria para los vecinos empadronados y después para las personas de otras localidades.
Son siete personas las que trabaja este verano en Villatuerta: dos socorristas, tres nuevas contrataciones para el control de accesos y tareas de apoyo (desinfecciones, control del cumplimiento de la normativa), una persona para la limpieza y la administrativa.
Agua Salada sin reserva previa
En Estella, este es el segundo verano en pandemia que los vecinos pueden disfrutar de las piscinas municipales del Agua Salada, gestionadas por la empresa Serdepor-Kirolzer. Cumpliendo con la normativa de entonces, el pasado año ya pusieron en marcha sistemas que permitieran un uso con seguridad, como la parcelación del césped o la colocación de haimas-vestuarios en el exterior, además del trazado de un doble circuito de entrada y salida y la obligatoriedad de la reserva previa.
Este verano se ha eliminado la reserva previa a través de la aplicación móvil puesto que el aforo es de un cien por cien en la instalación y de un sesenta por ciento en el vaso grande (75 personas). El vaso pequeño está limitado a doce niños.
Con respecto al verano pasado, esta temporada la instalación funcionará en horario ininterrumpido de 11 a 20 horas, sin cerrar al mediodía, horario que incluye también la semana de fiestas en agosto.
El gerente, Félix Purroy, explica que dentro de las restricciones y sin poner en riesgo la seguridad, se intenta poco a poco volver a la normalidad. “Se prevé normalidad dentro de la situación en la que estamos. Las restricciones están en continua evolución y nosotros alerta para cumplirlas, pero esperamos que sea una buena temporada”, explicó. El Agua Salada abrió sus puertas el 16 de junio y cerrará casi tres meses después, el 12 de septiembre.
Las haimas se mantienen en el césped para complementar los vestuarios que estarán abiertos al 50%. Las duchas, puesto que son cabinas individuales, se pueden usar pero no podrán compartir el vestuario más de cuatro personas. Respecto a los accesos, la entrada se hace por la puerta principal y la salida por la rampa desde el césped. Asimismo, al vaso grande se accede por una puerta y se sale por otra para evitar que los usuarios se encuentren.
La puesta a punto de la instalación ha consistido este año en la limpieza a fondo, en el pintado de los vestuarios, en los arreglos y baldosas en la piscina, se han pintado también las barandillas del perímetro exterior que dan al río y también las de la zona perimetral del vaso grande.
Ayegui, reapertura también del gimnasio
Ayegui pone a disposición de los usuarios las piscinas de Ardantze desde el lunes 14 de junio, un servicio al que se suma, ocho meses después, el gimnasio de la instalación. Así, los abonados de Ardantze pueden serlo sólo de la piscina, sólo del gimnasio o de piscina y gimnasio.
Al frente de la instalación se encuentra ahora como gestor el alcalde del municipio, Leo Camaces, tras la marcha voluntaria de quien había sido gerente en los últimos tiempos. Camaces asume la gestión durante la temporada de verano a la espera de una nueva contratación, puesto que la intención del Ayuntamiento es ir recuperando poco a poco el normal funcionamiento del polideportivo. “Nos tenemos que sentar la juta gestora de Gaztitun y valorar la apertura definitiva si las medidas lo permiten, si van las cosas como hasta ahora. Mientras tanto seguiremos lanzando cursos y viendo la viabilidad”, dijo.
Aunque el polideportivo abrió el verano pasado, la actividad se suspendió en octubre y los trabajadores fueron al ERTE. “Actualmente hemos rescatado al 80% de la plantilla y si las cosas mejoran será el cien por cien. Con esta reapertura, y con la vacunación avanzada, entendemos que podemos ir captando socios que se han podido ir a otras instalaciones e ir retomando las cosas para volver a lo de antes”, añadió el primer edil.
Las piscinas al aire libre de Ardantze permanecerán abiertas hasta el 19 de septiembre en horario ininterrumpido de 10 a 21 horas. Los abonos pueden ser de mes o de quince días.
Otras instalaciones
Piscinas de Los Arcos.
Del 19 de junio al 19 de septiembre. Ofrecen abonos de temporada, mensuales, quincenales, semanales y entradas de un día (de 5 a 3 euros, según edad). También hay disponibles abonos para el gimnasio, mensual y anual, y abono conjunto para el gimnasio y la piscina.
Piscinas de Allo.
Abiertas del 15 de junio al 15 de septiembre, en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas. Los abonos se expiden en las piscinas. Los precios oscilan entre los 32 y los 16 euros. También hay entradas individuales (de 5 a 3 euros).
Piscinas de Murieta.
Las piscinas del complejo deportivo Ezpeldoia están abiertas este verano desde el 18 de junio hasta el 12 de septiembre en horario de 11 a 15 horas y de 16 a 21 horas. El aforo estará al 50%: 20 personas en vestuario, 78 en el vaso grande y seis en el vaso pequeño. La zona verde podrá albergar a 903 personas. Las duchas permanecerán cerradas.
Piscinas de Oteiza.
El polideportivo Iturtxipia vuelve a abrir sus piscinas de verano como ya hizo la pasada campaña. Están operativas desde el 12 de junio hasta el 12 de septiembre en horario partido, de 11.30 a 15 horas y de 16 a 20.30 horas. Una persona a la entrada se encarga de controlar el aforo y el abono, pendiente, asimismo, del cumplimento de las medidas de prevención y seguridad. Los precios de los abonos se mantienen con diferentes precios según edad, desde los 70 hasta los 50 euros el abono de temporada. También hay abono mensual y abono de temporada con acceso al resto de servicios del polideportivo. El Ayuntamiento ha establecido un máximo de 20 entradas diarias, según aforo, que deberán ser retiradas por un abonado (máximo dos entradas por persona).
Inversiones en el polideportivo Tierra Estella
El gerente del polideportivo Tierra Estella-Lizarrerria, de la empresa Serdepor-Kirolzer, Félix Purroy, apunta que varias son las inversiones previstas en el pabellón durante este verano, para que puedan estar listas, previsiblemente, en el mes de octubre. Por un lado, se va a renovar la zona del spa con varias actuaciones. También se va a adecuar con carácter definitivo en la zona del restaurante la sala que ya se está utilizando para diferentes actividades. Asimismo, se va a cambiar el sistema de megafonía y se va a arreglar el canalón del tejado y los desagües, que generan importantes problemas en el edificio.
La situación sanitaria obligó a realizar cambios en la ordenación de la instalación para poder cumplir con las medidas, algunos de los cuales se consolidan. Es el caso de la nueva sala de fitness, comunicada ahora con la habitual, y que permite ganar 156 metros cuadrados. Con esta ampliación, la sala de musculación ha pasado de los 300 a los 456 metros cuadrados.
Purroy explica que los datos de abonados han bajado considerablemente en los últimos meses consecuencia de la pandemia, pero esperan que se vayan remontando. “Han terminado las actividades y también se nota bajón. Esperamos que con el avance de la vacunación y la inmunización, de cara a septiembre, cuando el polideportivo inicia también su nueva oferta de actividades, se pueda ver el repunte y se pueda alcanzar una situación de normalidad”, dijo.