““Me fascina que todos los días tengan un nombre. Son muy originales estas fiestas”
“
ALFREDO LEÓN MAÑÚ.
GANADOR DEL CARTEL DE FIESTAS 2012
¿Cómo surgió la idea?
Al principio hice un cartel de la ‘Pañuelada’, pero no me convencía. A pocos días de presentarme, empecé a ver fotos que tengo de las fiestas y otras, como las de la galería de Calle Mayor en su web. Me interesó mucho una foto que vi de Raúl Vergarachea y decidí inspirarme en ella y cambiar por completo el cartel. Con la nueva idea, pedí permiso para usar la fotografía y saqué un par de fotos a los gigantes de Aoiz para saber cómo se movían las telas en los gigantes y qué textura cogían.
¿Fue sencilla o compleja la elaboración?
No me costó demasiado, aunque le dediqué mucho tiempo. Hice un boceto a mano del gigante y las letras. Posteriormente los escaneé para poder manipularlo y colorearlo por ordenador y darle el acabado final. Suelo pintarlos con acuarelas antes de escanearlos pero esta vez decidí hacerlo directamente con el software. Creo que ha quedado bastante original y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver”.
¿Por qué el título ‘Viernes de Gigantes: el inicio’?
El título viene del momento en que fue sacada la fotografía. Corresponde al viernes de cohete que, como todos sabréis, en Estella se llama el Viernes de Gigantes. Me fascina la idea de que todos los días tengan un nombre. Son muy originales estas fiestas.
¿Va a venir a disfrutar de las fiestas? ¿Ha estado alguna vez en el cohete?
Voy a intentarlo. Antes de Estella están las fiestas de Aoiz, que no puedo perderme. Seguramente me pase un día por aquí porque me encantan. Sí que he estado en el cohete y siempre me ha parecido muy curioso porque la gente no va vestida de blanco y rojo hasta la tarde. Otra singularidad de estas fiestas.
¿Qué conoce del programa estellés?
Conozco muchas cosas de las fiestas de Estella, por eso puedo decir que son unas fiestas diferentes a las demás. No se parecen a las de ningún pueblo o localidad navarra. Está la ‘Pañuelada’, la ‘bombada’, la ‘Bajadica de las chicas’ y del ‘Che’ y, por supuesto, los dantzaris. Son unas fiestas únicas.
¿Seguirá presentándose?
Mientras me lo permitan, seguiré presentándome. Al final, al ser autónomo y dedicarme a esto, puedo considerarlo como parte de mi trabajo. Me ayuda a seguir creando cosas nuevas y usar técnicas que en otros proyectos no puedo. Este tipo de concursos dan la libertad de innovar y conseguir resultados interesantes e inesperados.
¿Hay nivel en el concurso de Estella?
Sí que lo hay. Se presentan muy buenos diseñadores gráficos de la zona y es difícil ganar el concurso. Al final triunfa el cartel que más gusta a la gente, ya que profesionalidad sobra.
Ante la crisis, ¿aumenta la competencia?
Sí que hay más competencia, pero no más calidad. Se presenta mucha más gente sobre todo por el tema económico. Con este panorama la gente busca recursos de cualquier manera. Yo me dedico al diseño y por eso me presento, porque sé que tengo las cualidades para ofrecer un buen cartel. Nunca me presentaré a uno sobre medicina porque no tengo ni idea.
¿Un deseo para las fiestas?
Deseo que la gente disfrute y que se olvide por un rato de los problemas que tenga y que tenemos. También acordarnos de los que ya no están y pasar muy buenos ratos con los que sí están presentes. Las fiestas son para disfrutarlas.
Andrés Ajona Casado. CARTEL CATEGORÍA INTERMEDIA
‘Sumérjete en las fiestas’
El agua, en concreto la Bajadica del Puy, ha sido el acto de las fiestas que ha elegido Andrés Ajona Casado para ilustrar el cartel de categoría intermedia de este año. La idea y la realización sobre el papel han gustado a un jurado que destacó su trabajo de entre los otros diez presentados. Alumno del colegio Santa Ana, de 12 años, recibe clases de pintura y considera ésta su única afición. Muy contento con el resultado y con el premio de 225 euros, explica que las fiestas las disfrutará a tope.
IDEA Y DESCRIPCIÓN. La bajadica del Puy y el agua invitan a vivir las fiestas gracias al cartel de Andrés Ajona. Dar con la idea ha sido para el autor la principal dificultad de la realización del cartel. “Primero hice una lista de cosas de las fiestas, fui tachando las que no me decían nada y quedó esta. La bajadica me gusta, aunque todavía no he participado nunca”. El cartel ‘Sumérjete en las fiestas’ muestra un balcón desde donde una persona arroja un cubo a toda la gente que está debajo. “Las gotas de agua y las cabezas de la gente que esperan son los elementos más importantes del cartel”, añade.
TÉCNICA Y ELABORACIÓN. “Primero lo dibujé, luego lo pinté con pinturas acrílicas y, cuando estuvo terminado, repasé todo con un rotulador permanente”, apunta. En la elaboración del cartel utilizó en torno a cuatro sesiones de clase de pinturas, en torno a ocho horas durante la recta final del curso. El esfuerzo le ha dado el premio.
COLOR. El azul intenso, en alusión al agua que moja a los jóvenes el viernes de gigantes por la tarde, destaca sobre un fondo blanco. En la parte inferior del cartel, afloran las cabezas de los participantes en la bajadica, alguno alzando en alto su brazo con pañuelicos rojos de fiestas.
ACTOS PREFERIDOS DE FIESTAS
Las barracas es donde mejor se lo pasa Andrés Ajona. Si bien, asegura, que la Bajadica del Puy le llama mucho la atención –de ahí el cartel- y que algún día tomará parte.
Araitz Errazkin Etxaniz y Jimena Salanueva Regúlez. CARTEL CATEGORÍA INFANTIL
‘Chupinazo-Txupinazoa’
Amigas de la ikastola, Araitz Errazkin Etxaniz y Jimena Salanueva Regúlez, de 7 y 6 años, van también juntas a clase de pintura. Su complicidad y el trabajo en equipo les han hecho merecedoras del premio del concurso de carteles en la categoría infantil. Bajo el lema ‘Chupinazo-Txupinazoa’ han compuesto una obra en la que no falta la esencia del primer día de las fiestas ni tampoco el color. Aseguran estar muy contentas con el resultado y con el premio: 90 euros para material de pintura.
IDEA Y DESCRIPCIÓN. Al igual que los ganadores en categoría adultos e intermedia, las ‘txikis’ del concurso se decidieron por el primer día de las fiestas; en concreto, por el acto del cohete. “No sabíamos qué hacer. Al principio pensamos en toros, pero a Araitz no le gustan y decidimos otra cosa, el cohete”, apunta Jimena Salanueva. Como explican las dos amigas, el cartel recoge el momento en que el concejal prende la mecha, “a su lado uno está viendo”, y abajo, en la calle, “las personas que han ido a ver el cohete”.
TÉCNICA Y ELABORACIÓN. “Primero utilizamos una regla para marcar la parte alta del ayuntamiento y para no salirnos. Después, hicimos el reloj, las letras y, por último, a las personas. Lo hicimos todo a lápiz antes de pasar a rotulador”, cuenta Araitz Errazkin.
COLOR. Los colores destacan en un cartel en el que no predominan el rojo y el blanco. Están presentes los colores de la fiesta, pero también otros como el azul, el amarillo o el rosa. “Nos gustan mucho los colores y por eso los pusimos”, apunta Jimena Salanueva. “Manchamos el cepillo y salpicamos el lienzo”, añade su amiga. Para las dos autoras, ganadoras del concurso, el resultado fue muy bueno.
ACTOS PREFERIDOS DE FIESTAS
Jimena se queda con el chupinazo y con los toros, o las vaquillas en Estella. Por su parte, Araitz coincide con el chupinazo y añade las barracas. Los toros, dice, no le gustan nada, sobre todo desde que una vez uno saltó la valla en Tafalla.
Título
4 triunfos
Alfredo León suma cuatro triunfos en la ‘plaza’ de Estella. Ya conquistó la jurado en las convocatorias de 2003, 2004 y 2009, y ahora en 2012. Desde que participara por primera vez en un concurso de carteles, el de San Fermín hace quince ediciones, el diseñador no ha dejado de probar suerte con sus creaciones en localidades como Tudela, Tafalla o Sangüesa.