
Uno de los objetivos compartidos por ambos proyectos, ‘Predisk’ y ‘Attitude’, es llegar a la población navarra, especialmente a la rural, a través de encuentros como el celebrado en la ciudad del Ega y en el que participó personal sanitario del área básica de salud y de los servicios sociales de Tierra Estella.
El equipo sanitario participó en una de las actividades centrales desarrolladas durante la mañana: la realización de la prueba SPPB, que consiste en la medición de tres parámetros -velocidad de la marcha, equilibrio y habilidad para levantarse y sentarse en silla- para conocer la situación funcional de la persona. En base a esta prueba, cada una de las participantes recibió una receta de ejercicios físicos adaptados a su estado de salud para poder realizar en casa.
Nuria Goñi, médica de familia e integrante del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial en la Gerencia de Atención Primaria, destacó la importancia del ejercicio físico durante una hospitalización y el trabajo posterior en casa de las personas mayores, además de la prevención del envejecimiento en polideportivos, gimnasios o espacios para la práctica de la actividad física. “Queremos con esta jornada que la gente entienda la importancia del ejercicio físico en el envejecimiento”, y se refirió también al valor añadido de practicarlo en un entorno de socialización.
La jornada concluía con un pincho saludable que preparó y repartió el alumnado del Taller de Hostelería de Estella.
