
La iniciativa, itinerante, con la caja gigante como protagonista, se presentó en Pamplona y hasta el miércoles tuvo visibilidad en la plaza de los Fueros de la ciudad del Ega. En la gran caja se pudo leer el lema “Tu próxima compra, que sea próxima’.
En la presentación estuvieron el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital, Mikel Irujo; el director general de Comercio y Consumo, Pablo Ezcurra, que presentaron la campaña, además de representantes de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios y del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.
El consejero Irujo destacó que el sector del comercio representa un 5% del PIB de Navarra y que da empleo a más de 25.000 personas. “Es un sector muy potente que debemos trabajar para que continúe así. Detrás de cada tienda hay un proyecto personal que contribuye a forjar el alma de la ciudad”. Irujo destacó, por un lado, el un triple objetivo del comercio local -económico, dinamizador y potenciador de servicios- y, por el otro, las ventajas que para el pequeño comercio ofrece la digitalización.
Cohesión
Por su parte, el director general, el estellés Pablo Ezcurra, explicó que la campaña llega a Estella por su importancia como capital de Merindad. “Se presenta aquí porque las capitales de merindad son fundamentales no sólo para el mantenimiento del comercio local, sino también para la cohesión territorial y social”.
En el acto participó el presidente de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra, José Flamarique, quien destacó que el comercio local se ve afectado a pesar de las campañas de dinamización que durante todo el año el colectivo pone en marcha. Se refirió a la falta de relevo en un momento social en el que los trabajadores buscan conciliación laboral y familiar con unos buenos horarios.
El colectivo agrupa a 170 establecimientos socios en Estella-Lizarra, tan sólo una treintena quedan fuera de la Asociación. Flamarique destacó, asimismo, que el perfil de personas que compran en Estella es de una edad por encima de los 50 años y que el cliente joven opta mayoritariamente por otro modelo de compra. “Por eso se necesita el compromiso de la gente joven, como cliente y con su emprendimiento”, expresó, para poder mantener una ciudad con actividad y unas calles vivas.
Durante la presentación estuvieron presentes, entre otras personas, la concejala de Comercio, Turismo y Hostelería, Cristina Pérez; la concejala de Geroa Bai, Blanca Regúlez, y la gerente de la Asociación de Comerciantes, Loreto San Martín.
