El autobús, con recursos didácticos y audiovisuales, que visibilizan las diversas realidades LGTBI+ que conviven en entornos como Tierra Estella recorrerá las localidades de Dicastillo, Ayegui, Cirauqui, Los Arcos, Villatuerta, Abárzuza, Arróniz, Bearin, Allo, Zudaire, Viana, Mañeru, Murieta y Oteiza.
El programa, inaugurado en Estella-Lizarra, fue presentado por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez Apesteguía, acompañado de la directora gerente del INAI/NABI, Eva Istúriz García, el alcalde Koldo Leoz Garciandia y los representantes de los colectivos Hormak y Laiak, Aner Ansorena y Carlos Montoya Iñurrieta. Tierra Estella toma el relevo en esta iniciativa que se estrenó el pasado septiembre en la zona media.
Contra las agresiones homófobas
En la presentación del programa se hizo alusión a la agresión homófoba acontecida en un autobús del transporte comarcal, a mediados de julio. “Queremos mostrar nuestra solidaridad con la persona que recientemente ha denunciado una agresión homófoba y manifestamos nuestro más absoluto rechazo a todas las actuaciones contrarias al respeto a la diversidad y a los derechos humanos”, expresaba el consejero Remírez.
La representante del INAI/NABI, Eva Istúriz García, señalaba que Kattalingune está trabajando para extender a la zona de Tierra Estella el servicio de apoyo ante agresiones de esta índole y definiendo una línea de formación y sensibilización con profesionales del taxi en cuanto a violencias machistas se refiere.