Este proyecto ofrecerá a las empresas participantes recursos para crear nuevas líneas de actividad o para el desarrollo y mejora de las ya existentes. Así, Laseme articulará un doble asesoramiento que les dará las pautas de mejora. Para ello, se realizará un primer diagnóstico de Responsabilidad Social Empresarial a través de la metodología del Gobierno de Navarra y otro de accesibilidad de la empresa, gracias a la colaboración de Amife.
De esta manera, las empresas se integrarán en la red de eco-innovación Navarra y también en la transfronteriza de empresas eco-innovadoras del proyecto Eneco2, que se extiende a Francia –Aquitania y Midi Pyrineés-, Aragón, La Rioja y Navarra.
Importancia de la accesibilidad
Las representantes de las cuatro entidades participantes en el proyecto coincidieron en la diferenciación de este tipo de turismo que “aúna sostenibilidad y accesibilidad de forma innovadora y pionera a nivel estatal”, tal y como apuntó Margarita Laita, técnico de Laseme.
Para Asun Larrión de Amife, el proyecto era un claro ejemplo de “vencer una barrera a nivel turístico” y abría camino a las personas con discapacidad. Incidiendo en esta idea, Charo Apesteguía de Tierras de Iranzu, apuntaba a la importancia de este tipo de turismo en el que se “observa un nicho de mercado muy grande” y en el que tienen constatado, por ejemplo, que las casas rurales que ofrecen accesibilidad total, son las primeras en ocuparse. Por su parte Cristina Roa, de Teder, manifestó la cada vez mayor sensibilización que observan en las empresas de la zona, a través de su proyecto Empresa Rural Responsable, a través del cual una de ellas ya ofrece rotulación en braille.
Título
EMPRESAS PARTICIPANTES
Restaurante Durban
Hotel Tximista
Camping Lizarra
Escuela Navarra de Vela
Casa Rural Aritzalot
Camping Aritzaleku
Bodegas Aroa
Finca Sarbil
Ganadería Reta Casta Navarra
Pacharán Azanza