La jornada comenzará para los jubilados que quieran participar con una eucaristía en la iglesia de San Juan a las once de la mañana. Seguidamente, el Ayuntamiento rendirá homenaje a los tres matrimonios. Se les entregará una placa conmemorativa y la peña San Andrés este año entregará a las mujeres unos ramos de flores y una boina a los maridos. Un concierto de jotas contribuirá a amenizar el ambiente en la plaza. A continuación, los jubilados podrán degustar un aperitivo en el club de jubilados que este año, como el anterior, sustituye a la comida de ediciones anteriores.
Casildo Comas Sola y Amalia Zudarie Larrión. 80 y 76 años
“Nos hace mucha ilusión”
“Es un homenaje inesperado. Los hijos ya nos han hecho otros, por los 65 años y por nuestras bodas de oro, pero éste nos pilla de sorpresa. Hemos trabajado en el bar, en el Izarra, toda la vida, y nunca hemos tenido tiempo para salir y disfrutar las fiestas; las hemos visto desde los balcones, cuando pasaban las rondallas y los gigantes”, explica Amalia Zudaire. “Ahora en fiestas llevamos una vida normal, aunque ayudamos un poco, salimos algo más, con los nietos. El homenaje nos hace mucha ilusión”, añade el marido, Casildo Comas. El matrimonio tiene cinco hijos y seis nietos.
Jesús Aráiz Antonio y Mª Rosa Fernández Oyaga. 88 y 78 años. “Vivimos los dos y podemos disfrutarlo juntos”
“Nos parece muy bien el homenaje, nos hace mucha ilusión, sobre todo ahora que vivimos los dos y podemos disfrutarlo juntos”, explica María Rosa Fernández. “No faltamos al encierro y a mí me gusta mucho el almuerzo, con los pocos amigos que quedan, y los toros. Siempre nos ha gustado mucho las fiestas y ahora disfrutamos tanto o más que antes”, añade Jesús Aráiz, aunque su mujer considera que las fiestas de ahora no son como las de antes. “Han cambiado muchas cosas, pero a mí con las charangas y los ratos del vermú ya me vale, son los mejores momentos”. Tienen dos hijos y dos nietos.
Florencio Etayo Gil y Ángeles Martínez Martínez. 83 y 77 años
“Nos gusta, sobre todo, bailar”
Florencio Etayo es el socio número uno de la Peña San Andrés. Este dato ya da cuenta de su pasión por las fiestas de Estella, compartida por su esposa, Ángeles Martínez. “Nos gusta mucho bailar, aún hoy, en la plaza de los Fueros. Tampoco faltamos a la Bajadica del Ché, antes más que ahora, pero si se organiza allí estamos”, explica Florencio Etayo, contento de ser, junto con su mujer, protagonista del homenaje del lunes en la plaza. “Estamos muy contentos, va a ser un día muy bonito”.
El encierro es otro de los actos que nunca se pierde el marido, quien, además de estar vinculado a la San Andrés, ha sido durante diez años miembro de la junta del club de jubilados. Sin embargo, en lo del encierro su mujer no está muy de acuerdo. “Yo he tenido tres sustos con las vacas a lo largo de mi vida y les tengo pánico, terror. De las fiestas yo también me quedo con el baile”. El matrimonio tiene una hija y dos nietos.