El primer ascensor, inaugurado en la anterior legislatura, comunica el callejón de los Toros con la calle La Corte. Los tres nuevos cruzan el barrio por la calle García Jiménez y ponen en contacto La Corte con Valdega, el primero; Valdega con La Berrueza, el segundo, y La Berrueza con Guesálaz, el último. La vía pública más alta del barrio, la calle Lizarra, es la única que carece de ascensor debido a dificultades técnicas. El director técnico de la obra, Miguel Iriberri, de Contec, se refirió a problemas en la cimentación, dado que el ascensor tendría que pasar por debajo del porche del edificio.
Las obras de instalación comenzaron a mediados del mes de julio y terminaron el 18 de diciembre, día de su inauguración. Las obras concluían a tiempo para cumplir con los requisitos establecidos en el Fondo Estatal. Los ascensores acristalados cuentan con una cabina de 2,5 por 2,5 metros de base y presentan una estética similar al ya existente. Su capacidad es de ocho personas. La obra fue adjudicada a Excavaciones Muniáin, si bien, la empresa Aysovel, de Bearin, se encargó de la estructura de los elevadores y Orona, del equipamiento electromecánico.
Jornada de alegría
El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Lizarra, Ángel Ganuza Echeverría, se refirió a la necesidad de mejorar la accesibilidad de un barrio con una media de edad de sus vecinos avanzada. “Hoy es un día de alegría porque finaliza una lucha que siempre hemos tenido quienes aquí vivimos”, declaró, sin dejar pasar por alto que el proyecto finalizará cuando se salve el último tramo de escaleras hasta la calle Lizarra.
A las doce del mediodía del día 18 de diciembre comenzaban a sonar las gaitas de la pareja de gaiteros Ruiz-Echeverría. En esos primeros compases de la inauguración, los vecinos del barrio de Lizarra, representados por su presidente, hicieron entrega de sendos ramos de flores a la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz. Ambas agradecieron el gesto espontáneo. “La gente de Estella siempre ha llevado fama de ser acogedora”, expresó Elma Saiz. Concejales, vecinos y responsables de la obra pudieron probar la rapidez de los ascensores a metro por segundo.