
El programa ‘Conversa con’ se enmarca dentro de la formación que de español para extranjeros imparte el centro público, ubicado en el edificio de San Benito. Esta formación se ofrece en tres niveles diferentes: el nivel A0 (más numeroso), el nivel A1 y el A2. En el nivel 0 la baja competencia en el idioma español impide en la mayoría de los casos el acceso a un puesto de trabajo.
Las participantes en la iniciativa, que este curso cumplía su segunda edición, proceden de países como Marruecos, Argelia, Pakistán, Siria y Ucrania. Las personas voluntarias forman parte también de diferentes colectivos locales como Lizarra Ciudad de Acogida y Cruz Roja Estella y también personas a título particular, entre ellas, algunas maestras ya jubiladas. Cada persona voluntaria ayudaba a una, dos y hasta tres migrantes y compartían una hora de tiempo a la semana dando un paseo por el cercano paseo de Los Llanos mientras conversaban.
Arantxa Villar, una de las profesoras del CEBA de español para extranjeros, explica que el programa volverá a celebrarse el próximo curso. La participación de personas voluntarias está abierta a quien desee compartir una parte de su tiempo para ayudar a quienes llevan poco tiempo en la ciudad del Ega.
El miércoles 4 de junio, a modo de cierre y despedida, los voluntarios y el alumnado se encontraron junto al profesorado del CEBA en un acto de clausura en el que no faltaron los saludos, los obsequios, un vistoso aperitivo multicultural y, por supuesto, la conversación.
Educación Básica para Adultos
Educación Básica para Adultos
El Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) en Estella-Lizarra imparte las competencias básicas en Lengua y Matemáticas y da acceso al certificado profesional nivel II. También imparte asignaturas de Inglés, Francés e Informática.
TESTIMONIOS
Saima (alumna de origen de Pakistán) y Rosa López (voluntaria del programa)
“Estoy muy feliz porque he disfrutado con mis profesoras y el CEBA me ha dado una educación muy buena. Aquí aprendemos muchas cosas. Ahora hablo mucho mejor que antes, porque cuando llegué no sabía nada. Ahora entiendo y hablo un poco mejor gracias a la práctica y al aprendizaje mediante el juego. He disfrutado”, declaraba Saima, que lleva 5 años fuera de su país.
Completa Rosa López, su compañera de conversación en este curso, que percibe una gran mejoría en Saima tras la participación en el programa ‘Conversa con’. “Siempre hemos hecho las clases paseando por Los Llanos, que se está súper a gusto, también junto con otra compañera de Argelia. Hemos compartido sobre nuestras culturas, ellas me han hecho postres en ocasiones y hemos intercambiado recetas. Saima nos ha enseñado fotos de su país, de un colorido y belleza impresionantes, de bodas y reuniones familiares”, expresa la voluntaria del programa.
Residentes ambas en Estella, aseguran que seguirán viéndose y Saima quiere repetir el próximo curso para mejorar aún más en el idioma.
Lupna (alumna de origen marroquí) y María Jesús Lacalle (voluntaria)
Alumna y voluntaria realizan una muy buena valoración del tiempo compartido. “Para mí ha estado bien tener la oportunidad de practicar el idioma y de preguntar para recibir ayuda con cosas de mi vida. Hemos hablado de muchas cosas”, explica Lupna.
Han conversado y compartido momentos que se quedarán en el recuerdo. “Ella me explicaba cosas de su cultura, de Marruecos, de las fiestas allí. Lupna tiene muy buena comunicación y ha mejorado mucho. Entiende y habla muy bien”, apunta María Jesús Lacalle. “Ahora está bien, en estos dos años que vivo en España ahora me defiendo”, expresa la alumna. “Si el año que viene Lupna sigue en el programa, nos veremos. Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora. Tengo tiempo y es una buena forma de invertido. Estoy muy contenta”. Añadió Lacalle.


